La Organización de Estados Americanos (OEA) y la de Turismo del Caribe anunciaron el plan “Alianza de Destinos Sostenibles de las Américas”, con el cual buscan apoyar los destinos turísticos en el área del Caribe y Latinoamérica. En un inicio los primeros socios en la región de Centroamérica y el Caribe para mejorar el sector turístico serán Nicaragua, Honduras, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica y Jamaica

Durante un encuentro del sector, celebrado en la capital de Barbados, los promotores del proyecto explicaron que el mismo será el más importante de su tipo dado a conocer hasta el momento, ya que permitirá que cada uno de los destinos inicie la evaluación y diseño de sus fortalezas para identificar posibles mejoras.

La secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, aclaró que se centrarán en la viabilidad de los destinos turísticos y que para tales fines realizarán un esfuerzo para contar con recomendaciones que ayuden a obtener mejoras.

Tross indicó que para la OEA es importante responder con efectividad a las necesidades de sus miembros en el campo del turismo.

Mientras que el vicepresidente de Seguridad y Medio Ambiente de Royal Caribbean Cruises, Rich Pruitt, declaró que es importante que se tenga en cuenta el impacto en el territorio de las actividades de las empresas turísticas.

Los organizadores señalaron que esperan que la iniciativa tenga el mismo éxito que programas pilotos desarrollados en destinos turísticos como Cozumel, en México, y Roatán, en Honduras.

Este es uno de los mayores esfuerzos realizados para unir a entidades públicas y privadas, con el fin de enfocarse en la sostenibilidad de los destinos de la región americana.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas coincidió en declaraciones para el portal Caribbean News Now, que esta iniciativa fortalecerá la alianza público-privada.

“El desarrollo del turismo sostenible se considera como una fuerza que dirija el desarrollo de las economías locales y el bienestar de las familias nicaragüenses y de la región. También sirve para crear conciencia sobre la importancia de la protección de la naturaleza y la herencia cultural”, indicó Salinas.

La Alianza de Destinos Sostenibles de las Américas fue lanzado a inicios de este año por la Organización de Estados Americanos, en coordinación con otras organizaciones públicas y privadas que trabajan en la industria turística.

Los países están comprometidos a desarrollar capacidades para competir e integrar la sostenibilidad en sus estrategias, para mejorar la viabilidad del sector turismo.

 

 

Tomado de Estrategia y Negocios