Cuando Vicky Muñoz tenía trece años, su madre tomó la decisión de trasladar su familia de Juticalpa, Olancho a Nueva York, Estados Unidos, en busca de un mejor porvenir.

Amante de la cocina desde niña y rodeada de una madre, tías y abuela apasionadas por cocinar, era cuestión de tiempo para que Vicky comenzara a convertir en realidad sus sueños de algún día tener su propio restaurante. En una visita a un “mayoreo” o feria, el consejo de una amiga le inspiró a establecer su negocio “Delicias Catrachas y Más”. Ella prepara especialidades catrachas y otros platillos, desde pastelitos hasta sopas de mariscos, por encargo para satisfacer a los amantes de la gastronomía catracha en la zona de Queens, Nueva York.

“Mi plan es abrir un local, aunque sea pequeño para comenzar. Muchas personas que consumen mis comidas me han sugerido que lo haga, puesto que en el área donde resido no hay ningún lugar de comida hondureña.”

Vicky nos comparte su receta de sopa de mariscos, y tome nota del ingrediente secreto, lo más importante del proceso de preparación de este platillo: hacerlo con amor.

 

La sopa de mariscos de Vicky Muñoz

Ingredientes: Camarones, patas de cangrejo y langosta. Tomate, cebolla blanca, ajo, cilantro, yuca, leche de coco, plátano maduro.

Preparación: 

1. En una cacerola ya caliente, agregue el ajo bien machacado y sofría alrededor de un minuto.

2. Agregue la cebolla y el tómate finamente picados. Mientras tanto, ponga a hervir agua en la olla que será preparada la sopa, junto con cebolla en rodajas, chile bolsón verde y rojo y también remitas de cilantro.

3. Una vez que el tomate que se puso en la cacerola, éste echa una pasta, a la cual agregará cubitos Maggi (adobo) y achiote con cilantro y salsa inglesa.

4. Por último, incorpore los camarones ya pelados, y deje cocinar por 1 minuto.

5. Una vez que el agua está hirviendo, agregue la leche de coco (preferiblemente preparada licuando el coco).

6. Aparte lavar y cortar la yuca.

7. Freir los plátanos maduros.

8. Cuando hierva la combinación del agua con la leche de coco, agrega la yuca (previamente lavada, pelada y cortada) y la deja hervir 10 minutos.

9. Incorpore la langosta y las patas de cangrejo, y cuando la yuca esté blanda, agregar los camarones y el plátano. Deja hervir todos los ingredientes por 5 minutos más – y listo para disfrutar!

Como guarnición, al estar lista la sopa para ser servida, Vicky esparce cilantro finamente picado.

 

Más sobre Vicky

Bebida favorita: el jugo de nance y la horchata.

Platillo favorito: Sopa de Mariscos.

Golosina preferida: Tacos de pollo.

Gastronomía favorita: La criolla

Ingredientes “catrachos” que no se pueden sustituir: “Los cominos, que no saben igual, y el achiote. Sin embargo, hay lugares acá como ‘pulperías’ o ‘truchas’ donde en muchas ocasiones los podemos encontrar.”

Lugar favorito a visitar en Honduras: “Mi Juticalpa Olancho, pero muero de ganas por conocer Cayos Cochinos y claro muchos lugares hermosos que tiene mi bello Honduras y que no llegue a conocer pues me vine pequeña para acá.”