Las cataratas de Pulhapanzak funcionan como parque nacional desde 1976, cuando fueron adquiridas por Héctor Sabillón Cruz, ex-alcalde de San Pedro Sula, quien se las compró a su abuela. Desde entonces este parque se ha ido renovando hasta lograr convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de Honduras.

La caída de agua de 43 metros es la segunda más grande de Centroamérica, después de El Salto del Chilascó en Guatemala, y ha sido declarada la novena de 33 maravillas del país.

Pulhapanzak ofrece otros atractivos como deportes extremos, entre ellos canopy y tour en neumáticos (tubing), cabañas, área de piscinas, balneario natural, caminata por los senderos hasta la naciente de agua del río Lindo, cuevas atrás de las cascadas, restaurante y zona de recreación, bosque y vestigios de civilizaciones pobladoras de la zona. Con frecuencia es utilizado para bodas, seminarios y grupos religiosos.

Pulhapanzak continúa siendo uno de los lugares más frecuentados de la zona del Lago de Yojoa, aunque la gente también tiene otras atractivas opciones como el zoológico Joya Grande y el balneario de El Cajón.

Sandra Velázquez, coordinadora de la Oficina de Turismo Municipal de Santa Cruz de Yojoa, estimó que un 35% de los visitantes de esa región llegan exclusivamente al parque de Pulhapanzak; el resto se distribuye entre los otros atractivos.

Héctor Sabillón, propietario del parque, expresó que ellos constantemente están capacitando a sus guías y empleados para que estos sepan cómo tratar a los visitantes y él se ha capacitado en el extranjero en áreas de turismo para un mejor manejo del parque.

Las temporadas más concurridas son los días de la Semana Santa, en donde el Sábado de Gloria reciben hasta 80 buses con visitantes. En los meses de junio y julio, que es cuando acostumbran a llegar al país las brigadas médicas, sus colaboradores visitan el atractivo lugar.

 

¿Cómo llegar?

La espectacular catarata está ubicada a 17 kilómetros del lago de Yojoa. Se encuentra en San Buenaventura, una aldea adelante de Peña Blanca. Se puede entrar por el desvío que conduce a la comunidad de Río Lindo o por el camino de Peña Blanca que conduce a finca Las Glorias.

También hay buses que hacen el recorrido entre las dos comunidades. Al llegar a San Buenaventura se debe caminar unos 300 metros para llegar al balneario privado, donde se encuentra Pulhapanzak que abre sus puertas los 365 días del año desde las 7:00 am a 6:00 pm.

 

Tarifas*

Para nacionales, la entrada a las instalaciones de Pulhapanzak es de L 70.00, L 250.00 por el paseo por la cascada y L 500.00 por realizar el recorrido con neumáticos o hacer canopy.

Los alimentos varían su precio según lo pedido por el cliente y el menú ofrece desde pescado, pollo y carne asada hasta hamburguesas, hot dog, pizza y bebidas.

El precio de las cabañas es desde los L 1,900.00 la noche para dos personas.

* Tarifas para el 2014

 

 

Tomado de Diario La Prensa