En el año 1703, William Funnell, oficial de la embarcación inglesa Saint George, que se encontraba bajo el mando del Capitán Dampier, comenzó a registrar sus aventuras en el corsario durante la circunnavegación por el continente americano. Entre ellas se encuentran descripciones detalladas y placas con especímenes naturales de la costa oeste del continente, así como mapas crudos entre las cuales se destacan la costa pacífica hondureña y la isla de Amapala.

Funnell, al regresar a Inglaterra en agosto de 1706, se encontró con la oportunidad de publicar el relato sobre sus viajes. El resultado fue el libro “A Voyage Round the World” (Un Viaje Alrededor del Mundo) incluyendo ilustraciones y mapas a mano alzada de los sitios visitados, así como un recuento de lo vivido por la tripulación.

A pesar de no tratarse de una expedición científica y de las limitadas habilidades artísticas de Funnell, sus ilustraciones capturan la flora y fauna y mapean las costas visitadas, entre ellas, Amapala. Más curioso aún es el hecho que al momento de la publicación del libro, sus ilustraciones no fueron alteradas de ninguna manera, como era costumbre. Sus dibujos fueron publicados tal cual, “conservando la inmediatez y el encanto ingenuo de las originales,” describe la firma que posee esta primera edición. Y de estas imágenes crudas nació el misterio del pez “Ceawau”.

 

Un misterio sin resolver

Pescando cerca de la isla de Amapala, la tripulación se encontró con un pez que Funnell identifica como el Ceawau, “un pez de unos cuatro pies, con tres aletas en la espalda: una pequeña atrás de la cabeza, una grande en el centro de su espalda y otra pequeña cerca de su cola. También tenía dos aletas pequeñas por debajo, cerca de las branquias y dos pequeñas cerca de la cola; y dos relativamente grandes a los lados, cerca de las braquias. Tenía una boca grande y dientes… y los extremos de sus aletas y su cola eran amarillos.”

De estas imágenes crudas de Funnell nació el misterio del pez “Ceawau” de Amapala. Fotos: www.peterharrington.co.uk

 

 

El libro

Publicado en Londres en 1707 por W. Botham, para James Knapton, el libro actualmente forma parte de la colección de libros raros de la firma Peter Harrington, una de las instituciones líder a nivel mundial en la compra y venta de libros publicados entre los siglos XV a XX. Su valor estimado oscila por £ 4,250.00 en libras esterlinas (cerca de $ 7,053.00).

El libro "Un Viaje Alrededor del Mundo" relata el viaje de tres años del oficial de la embarcación inglesa Saint George. Fotos: www.peterharrington.co.uk

 

 

Fotografías: Peter Harrington