La empresa Autopistas del Atlántico, S.A., comenzará en octubre de 2014 los trabajos del corredor turístico de Honduras que unirá en un moderno bulevar La Barca, Santa Cruz de Yojoa, con Tela y La Ceiba.

Una comisión integrada por autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), antes Soptravi, la constructora y municipales recorrieron el corredor para conocer la cantidad de personas afectadas y evaluar el costo por el que se indemnizarán sus propiedades.

La obra comprende la construcción de una autopista de cuatro carriles desde La Barca, en la carretera del norte, a El Progreso, y de esta ciudad a Tela y La Ceiba.

Erick Colindres, representante de Autopistas del Atlántico, dijo que todo está listo para empezar en los primeros días de octubre. “Lo único que falta es que Insep se ponga de acuerdo con los dueños de las propiedades que serán afectadas, les cancele su valor y comenzamos”.

Agregó que van a empezar en un frente en La Barca y otro en Tela. Durante el recorrido, la comisión evaluó el estado en que quedó después del sismo de 2009 el puente sobre el río Humuya en Santa Rita, Yoro.

 

Indemnización

Luci Amador, presidenta de la Comisión de Evalúo de Insep, manifestó que están determinando los valores de afectación que provocará la ejecución del corredor turístico. “De La Barca a La Ceiba, 82 bienes serán indemnizados. Ya trabajamos en la parte legal del proceso y en los próximos días iniciaremos la negociación con sus dueños”. Aclaró que el precio que se les pagará no será un valor catastral, sino comercial, siempre que sea lo justo. Ambas partes lo determinarán.

La visita de los funcionarios fue aprovechada por el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Roberto Pineda, quien solicitó apoyo para lograr una concesión de extracción de material en el río Humuya, el cual será vendido a la constructora. “Con ello buscamos un beneficio para el municipio. Ellos nos han manifestado su apoyo en los trámites y en la compra de arena y piedra”, apuntó el jefe edilicio.

Alexander López, alcalde El Progreso, se mostró alegre con el anuncio del comienzo del corredor turístico. “El proyecto no solo aporta al desarrollo de la ciudad, sino que permite que muchos ciudadanos tengan una fuente de trabajo”.

El funcionario explicó que con el fin de que el beneficio para la Perla del Ulúa sea mayor, desde hace varios meses solicitaron con la Cámara de Comercio 12 obras complementarias dentro del casco urbano, entre ellas el bulevar Elena Kulhman a tres carriles, pasos a desnivel y ciclovías.

En el trayecto se instalarán casetas para cobrar peaje, siempre que queden fuera del territorio municipal para beneficiar a sus pobladores.

Jorge Larios, presidente de los empresarios de la ciudad ribereña, opina que habrá más desarrollo y llegarán nuevas inversiones.

 

 

Tomado de Diario La Prensa

Fotografías: Autopistas del Atlántico, S. A. de C.V.