Su altura y las facciones de sus rostros intimidan a los más pequeños que se encuentran entre el público, pero basta con que se empiecen a mover para arrancar reacciones de festejo. Los agraciados muñecos armados con tela, madera, cartón, entre otros materiales, en la actualidad conforman una familia de 15 integrantes. Se trata de las gigantonas, personajes que con trajes coloridos y largas cabelleras resaltan en los eventos más importantes del municipio de Yuscarán.

El fin de semana las mojigangas recibieron calurosos aplausos de los presentes al celebrarse el IV Festival del “Baile de los gigantes”. La actividad se desarrolló durante dos días en la comunidad, la cual fue apreciada por visitantes nacionales y los lugareños.

En el marco del festival, los miembros del comité organizador conformaron una alianza con el consejo de directores escolares de la zona, quienes en un acto solemne reconocieron la excelencia académica de unos 30 estudiantes de todo el municipio.

“Nuestro propósito al momento de crear esta celebración es potenciar la identidad local y lograr que los ciudadanos del municipio se sientan orgullosos de su cultura y tradiciones, ya que el baile de los gigantes es una expresión oral de Yuscarán”, dijo Óscar Lezama, coordinador de la Casa de la Cultura de Yuscarán.Las gigantonas luego de los festivales locales han sido invitadas a participar en otros eventos del país.

“Nos sentimos contentos con el auge que ha tomado la celebración, cada año hemos visto más entusiasmo por parte de la población y eso es bueno, ahora todos conocen la historia de estos personajes”, declaró el encargado de cultura. Según datos recolectados a través de la historia, las gigantonas se convirtieron en personajes tan populares que fueron incluidos en cada una de las actividades culturales que se realizaban en la comunidad.

 

 

Tomado de Diario El Heraldo