El Fondo de Conservación de Utila, UCF por sus siglas en inglés, una asociación entre la Municipalidad de Utila, Coral Reef Alliance, la Asociación para la Conservación de las Islas de la Bahía (BICA), Iguana Station y el Centro de Investigación de Tiburón Ballena y el Océano (WSORC), ha diseñado un método para proporcionar consejos positivos sobre las prácticas de turismo responsable.

Como parte del Parque Marino Nacional de Islas de la Bahía, el UCF decidió realizar esta campaña de concientización entre los turistas y residentes de Utila. A través de afiches ubicados estratégicamente en establecimientos del la isla, para promover un turismo sostenible. Los consejos y tips para visitantes y locales son los siguientes:

 

1. Cuide el coral
Recuerde que el coral es un ser viviente y respete la regla de oro de ver y no tocar. Disfrute del agua y los paisajes marinos sin perjudicar este tesoro natural.

 

2. Respete los tiburones ballena
Por favor actúe de manera calmada y respetuosa hacia los tiburones ballena, para que al igual que los humanos, sigan visitando la isla.

 

3. Cuide lo que come
Cuando disfrute de la variedad de deliciosos mariscos, tome en cuenta el bienestar del arrecife. Consulte acerca de la Guía Responsable de Mariscos de Islas de la Bahía y busque los establecimientos que manejen el logo.

 

4. ¡Pruebe el pez león!
El pez de león es una de las mayores amenazas al arrecife coralino. Esta especie invasiva interrumpe el equilibrio del ecosistema marino, por lo que en las Islas de la Bahía se ha descubierto una opción ingeniosa y sostenible de erradicar el problema. Deguste de las recetas más creativas y ponga su granito de arena para conservar el arrecife.

 

5. No deje más de la cuenta
Sea un turista responsable. No tire su basura en las playas ni por los caminos, siempre busque un basurero. Procure no utilizar bolsas plásticas, en las tiendas de artesanías encontrará muchas buenas opciones de bolsos reutilizables para hacer compras. Reutilice vasos desechables y botes plásticos cuando sea posible.

 

6. No se lleve más de lo que debe
Apoye a artesanos locales al hacer su compra – ¡pero ojo con lo que compre! Al comprar artículos de negocios locales, apoya la economía de la isla, pero procure hacerlo con conciencia: evite suvenirs hechos de coral, tortuga o provenientes de la vida marina.

 

7. Tenga en mente los manglares
Los manglares son hábitat para muchas especies vegetales y animales. Además de ser un area crítica para las poblaciones de iguanas “swamper”, protegen las costas de Utila y son un área de crecimiento protegido para peces. Trátelos con respeto.

 

8. Trate bien el territorio de tortugas
Tanto las playas, que son utilizadas para desove, como los arrecifes coralinos que albergan a las tortugas marinas son territorio sumamente importante; manténgalos libres de basura para proteger a estas especies en peligro de extinción.

 

9. No violente la vida silvestre
Trate a sus anfitriones con respeto. No cace, acose ni interrumpa la diversidad de fauna que hace de la isla un verdadero paraíso.

 

10. Conozcas las organizaciones de conservación
Aprenda acerca de los proyectos de conservación que se llevan a cabo en la isla. Puede visitar Iguana Station para conocer sus obras a favor de la fauna nativa de Utila . Gustosamente le podrán proporcionar tips para hacer de su visita una experiencia gratificante y divertida.

 

 

¿Sumaría algo a la lista? ¡Cuéntenos en los comentarios!