El encurtido es el acompañante de tantas comidas de Honduras que parece tan indispensable como la tortilla. Impensable dejar de dedicarle un espacio a uno de los ingredientes que da su toque a los platillos catrachos más distintivos, desde platos fuertes como la carne asada hasta bocadillos rápidos como las pupusas.

Los encurtidos varían tanto como las comidas que pueden acompañar. Pueden ser sencillos, preparados con un solo vegetal, o pueden combinar diferentes sabores al gusto de su paladar. Les compartimos una receta bastante flexible para que usted le dé su toque personal.

 

Encurtido catracho

Entre las verduras que componen el encurtido, generalmente existe una base de cebolla, zanahoria y coliflor. A esto puede añadir también una gama de vegetales, incluyendo brócoli, habichuelas, jilotes y chile dulce. Hasta puede encontrar variaciones con pataste, pepino y mango verde.

Si tiene gusto por lo picante, le puede agregar un par de chiles jalapeño para ese sabor característico o chile cabro que le dará un gusto muy particular.

 

Instrucciones

La inocuidad es un tema muy importante en la preparación del encurtido. Los vegetales deben ser lavados, cortas y pelados. El recipiente en el que se conservará debe ser esterilizado. Es recomendable utilizar un bote de vidrio.

Hierva a fuego lento ½ taza de vinagre (algunas personas preparan variaciones del encurtido con naranja agria, el procedimiento a seguir es el mismo), 1 cucharada de sal y otra de azúcar, orégano y hojas de laurel. Mientras lo deja enfriar, los vegetales también deben pasar un proceso de cocción, individualmente. Los tiempos recomendados por verdura varían:

Coliflor y pepinos – 1 minuto

Brócoli, pataste y jilotes – 2 minutos

Zanahorias, habichuelas y repollo – 3 minutos

Chiles (picantes o dulce) – 30 segundos

Una vez enfríe todo, llene el bote esterilizado con las verduras, asegurándose de no dejar burbujas de aire. Séllelo herméticamente y deje reposar unos días antes de servir.

 

 

¡Compártanos las fotos e historia de su creación y cuéntenos con que la acompañó!