Las expresiones artísticas de un grupo de artesanos de la etnia lenca de Honduras se exhiben en una feria como parte de un programa financiado con recursos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

La II Feria Artesanal de Productos de Tradición Lenca fue inaugurada este miércoles por el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, y el embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero, en el parque central de la capital del país.

El diplomático español explicó a Acan-Efe que la feria se enmarca en el Programa de Formación y Fortalecimiento de Grupos Artesanales de Tradición Lenca, que inició en 2012 y recibe ayuda de la AACID por 500.000 dólares.
«Se busca potenciar este tipo de artesanías y ayudarle a ellos (los artesanos) a que puedan comercializar (sus productos) y puedan hacer de esto su medio de vida», subrayó Albero.

En la feria participan al menos catorce grupos de artesanos de los tejidos, el barro, de la madera y otras artes decorativas que habitan en el occidente, sur y oriente del país centroamericano.

En declaraciones a Acan-Efe, el director del IHAH, Virgilio Paredes, coincidió con el embajador de España subrayando que el programa busca «apoyar» a los artesanos en la promoción y comercialización de sus productos lencas.
«Con el apoyo de España, estamos ayudando a los artesanos a desarrollarse y a que puedan prosperar en sus comunidades», enfatizó Paredes.

El proyecto pretende «divulgar» la labor artesanal a nivel nacional e internacional, así como aumentar la comercialización de esos productos, indicó a Acan-Efe, por su parte, el coordinador del Programa de Cooperación de la AACID en Honduras, Agustín de la Varga González.

La AACID ayuda a los artesanos a organizar y legalizar sus microempresas, fortalecer e innovar la producción artesanal, y en la promoción y comercialización de las creaciones, explicó González.

Además, contribuirá a la construcción de talleres artesanales y a la apertura de dos tiendas para comercializar los productos, una de ellas en Tegucigalpa y otra en el departamento sureño de Choluteca, según un comunicado oficial.

 

 

Tomado de Diario La Prensa