El 9 de junio arrancó en Rimini, Italia, el Campeonato Mundial de Barismo 2014 y nuevamente Honduras se verá representada en esta competencia internacional.

El barista hondureño José Luis Herrera, tri-campeón del Campeonato Nacional de Barismo que se llevó a cabo en el marco de la Expo Copán, representa a Honduras ante 54 participantes de todo el mundo. La participación de Herrera se programó para el martes 10 de junio a las 4:20 PM.

Entre los criterios a evaluar, los jueces de la competencia analizan desde la limpieza e higiene en el área de trabajo del barista, hasta su creatividad y habilidades técnicas al momento de preparar tres bebidas a base de café. Herrera y los demás competidores tienen media hora para sus presentaciones.

Terminada la presentación del barista hondureño, los jueces deliberarán los resultados y a las 5:00 PM, hora local, serán anunciados los semi-finalistas que continuarán a la segunda ronda de la competencia. Las eliminatorias culminarán el 12 de junio de 2014, fecha en que se nombrará y premiará al campeón del evento junto con los ganadores del World Brewer’s Cup y la World Coffee Roasting Championship (Competencia Mundial de Tostado).

 

El evento

El Campeonato Mundial de Baristas (WBC) es la competencia internacional del café, producido anualmente por World Coffee Events (WCE). El concurso se centra en la promoción de la excelencia en el café, el avance de la profesión del barista, y participar a un público mundial con un evento de campeonato que sirve como la culminación de los eventos locales y regionales de todo el mundo.

Jueces certificados de todo el mundo evalúan cada presentación, así como el sabor de las bebidas servidas, limpieza, creatividad, habilidad técnica y presentación general. Es una oportunidad para que baristas de todo el mundo expresen su imaginación y demuestren su paladar, incorporando una gran cantidad de conocimientos de café en una expresión de sus gustos y experiencias individuales.

Los 12 mejores competidores de la primera ronda avanzan a una ronda semifinal y luego las 6 primeras posiciones compiten a la ronda final para ser nombrado Campeón Mundial de Baristas.