El Mapachines Camping Club, en su perpetua búsqueda por aventuras y los secretos escondidos en los territorios menos conocidos del sur de Honduras, visitan una de las mayores reservas forestales de Choluteca, el Cerro Guanacaure, y comparten con Honduras Tips sus impresiones.

Si usted es amante de las actividades al aire libre, no puede dejar de conocer esta joya del sur.

Fotos de Mapachines Camping Club.

Fotos de Mapachines Camping Club.

Impresionante verdor 

Lo primero que llama la atención es el verdor de la reserva. «Es impresionante ver tanta vegetación en un lugar tan bajo y seco como Choluteca, incluso en pleno verano. Nuestra teoría es que se da por su extensa vegetación y la variedad de árboles de troncos anchos, los cuales retienen la mayor cantidad de agua que cae en invierno, funcionando como un gigantesco tanque de almacenamiento de agua,» explica Christian Aguilar, uno de los Mapachines.

No es de más; esta reserva dota a la población de Choluteca de este vital líquido casi en su totalidad.

Fotos de Mapachines Camping Club.

Fotos de Mapachines Camping Club.

Senderismo para todos niveles 

«La subida hasta la cima es un poco extrema,» asevera Christian, «pero hay una calle de acceso vehicular que lo lleva cerca.» A 950 msnm, no es una caminata fácil para cualquiera.

La reserva cuenta con senderos marcados, a medida que avanzaban en su excursión, los aventureros  se cruzaron con ellos en ciertos punto a lo largo del camino.

La recomendación de los Mapachines: «En las faldas de las montañas se pueden hacer caminatas de medio kilómetro hasta los bordes de las quebradas cercanas. Debido a su densa vegetación, esta área es naturalmente espectacular.»

Se pueden ver mariposas monarcas y morpho así como colibríes y otras aves; tepescuintles, cusucos (armadillos), guatusas, monos y otras especies de mamíferos de tamaño considerable son vistos con normalidad en la zona.

«Recomendamos llegar hasta la comunidad de los tubos al sureste de Yusguare en la carretera que va hacia la comunidad de La Fortuna, en el municipio del El Corpus. Es muy accesible llegar al borde de las quebradas como destino final, y hacer un punto para descansar, tomar café y compartir.»

Este edén trae sus propias tentaciones irresistibles. «Encontramos en forma silvestre gran cantidad de frutas; mangos, piñas, nances, aguacates, naranjas, marañones, semillas de guapinol,» y no desaprovecharon la oportunidad de degustar un poco.

Fotos de Mapachines Camping Club.

Fotos de Mapachines Camping Club.

 

Redactado con la colaboración de Mapachines Camping ClubFotografías cortesía de Mapachines.