USAID ProParque, el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y la Red Hondureña de Reservas Naturales Privadas (REHNAP) presentan los Planes de Manejo de 5 reservas naturales privadas de Honduras.

Los Planes de Manejo fueron elaborados como parte de los requerimientos establecidos por ley mediante el Reglamento para la Certificación de Reservas Naturales Privadas aprobado por el ICF en el 2013 para optar a la certificación.  Estas 5 reservas privadas son las primeras en el país que serán certificadas como Reservas Naturales Privadas (RNP), certificación que les otorgará reconocimiento y protección por parte del Estado en su calidad de área protegida.

Las 5 reservas incluidas en el proceso fueron La Relumbrosa (420.51 hectáreas), en el departamento de Atlántida; Quiraguara-Suntul (1,440 ha.), en el departamento de La Esperanza; Bio-P-Arque Paradise (55 ha.), en departamento de Cortés; Katías (223.7 ha.), en departamento de Francisco Morazán; y El Riachuelo (447.44 ha.), departamento de Olancho; las cuales cuentan con un total de 2,591 ha., y con una cobertura boscosa que varía del 63% a 94%.

Todas las reservas coinciden en una visión y objetivos enfocados en la conservación y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, para el beneficio de sus propietarios, vecinos y visitantes.

Estos Planes de Manejo son el resultado de un esfuerzo conjunto, por parte de ICF, REHNAP y el proyecto USAID ProParque por fortalecer la conservación en tierras privadas en Honduras. Estos esfuerzos se basan en lo dispuesto en la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (artículo No. 66), que establece que por medio del ICF se propone impulsar iniciativas donde los propietarios privados de áreas forestales, por voluntad propia, se involucren en las políticas de conservación y desarrollo del país.

Este proceso de elaboración de Planes de Manejo se desarrolló entre septiembre del 2013 y mayo del 2014, y se basó en la metodología de Planificación para la Conservación de Áreas (PCA), la cual ha sido adaptada para su utilización con objetos culturales y actividades productivas.

La REHNAP continuará trabajando conjuntamente con el ICF y el proyecto USAID ProParque en incrementar el número de Reservas Naturales Privadas certificadas en el país para así mejorar los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en el país.

 

El director de USAID Proparque, Christopher Seeley, dijo a Acan-Efe que la iniciativa busca contar con una guía que contribuya, de manera organizada y en conjunto, a la preservación de las reservas privadas.

Los planes de manejo son “un instrumento clave para aprovechar la parte económica de una área protegida y asegurar su conservación de largo plazo”, indicó Seeley.

“Honduras tenía planes de manejo de diferentes estilos y por ello existía la necesitad de ordenar los documentos y tener todo muy similar”, señaló el director de Usaid Proparque.

“Obtener la categoría de certificación de reserva natural privada es muy importante para el propietario, ya que tiene el reconocimiento y protección por parte del Estado en su calidad de área protegida”, explicó Antonio Rico, presidente de la REHNAP.

Destacó que continuarán trabajando conjuntamente con el ICF y el proyecto USAID Proparque en aumentar el número de reservas naturales privadas certificadas en el país con el objetivo de mejorar los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible.