Uno de los sitios encantadores conocidos por los turistas nacionales es la Laguna de Cacao que se esconde detrás de una plantación de árboles de cacao y se une con el mar en el municipio de Jutiapa, Atlántida. Playa, laguna y bosque se juntan para exponer las bondades naturales maravillosas con las que cuenta Honduras.

 

Ubicado dentro del Parque Nacional Nombre de Dios, la Laguna de Cacao es un espejo de agua de 1 km cuadrado cuyo sistema de humedales son drenados por 5 quebradas sobre la planicie costera y humedales, estas nacen en la cordillera Nombre de Dios y Parque Nacional del mismo nombre. Dentro de su extensa vegetación, el mangle es el que predomina con 4 especies. Cabe destacar que la mejor forma de disfrutar este paraíso natural es navegándolo en canoa o kayak.

 

Estos tours pueden ser facilitados por la Fundación Parque Nacional Nombre de Dios (FUPNAND) o por los tour operadores La Moskitia Eco Aventuras, Jungle River, Garifuna Tours, Turaser y Tourist Options. Para llegar a la Laguna de Cacao debe tomar la carretera que conduce de La Ceiba hacia Trujillo, luego tomar el desvío a la comunidad de El Cacao. Aquí caminará una corta distancia hasta llegar a un pequeño canal, en donde se podrá embarcar en un cayuco. Luego navegará a través del exótico canal hasta salir a la laguna.

 

En este lugar funcionó en un tiempo una de las estaciones de los trenes de la Standard Fruit Company, la cual aprovechaba la laguna para sacar su producto al mar.

 

HORARIO

Fundación Parque Nacional Nombre de Dios (FUPNAND)

De lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM.