San Marcos, Santa Bárbara, la capital de los juegos tradicionales típicos de Honduras está preparada para su celebración anual de la gastronomía, idiosincrasias y tradiciones hondureñas. La gran cita al XV Festival Nacional de Juegos Tradicionales y Comidas Típicas es el domingo 4 de mayo, a partir de las 9:00 AM.

El fin de la actividad es promover los juegos tradicionales de Honduras tanto dentro como fuera del país, en un ambiente armonioso, sano y seguro. Las actividades se extenderán hasta las 7:00 PM en la Escuela Miguel Paz Barahona, de San Marcos.

 

Diversión al aire libre

Este año, este festival con límite de edad “solo para niños menores de 110 años”, ofrece una propuesta nueva: la incorporación de un polígono de honda, que permitirá a los visitantes practicar este deporte que a muchos trae recuerdos de infancia en un ambiente controlado y haciendo conciencia de la importancia realizarlo en un marco de respeto hacia la fauna de Honduras, sobre todo las aves.

Otra nueva actividad para este año 2014 será el “Fútbol de Alto Nivel” – ¡literalmente! Disfrute de este innovador encuentro deportivo con una divertida alteración: se jugará sobre zancos. Es un show que no se puede perder.

La tradicional yunta de bueyes se llevará a cabo como de costumbre, así como la “burriada”, una carrera de cinta en burros en lugar de caballos.

 

Lo que no puede faltar: ¡la música!

“Las Abuelas”, conocidas internacionalmente, demostraran sus habilidades bailando ritmos latinoamericanos, desde la cumbia hasta el merengue, mientras balancean cubetas de agua sobre sus cabezas. Estas septagenarias y octogenarias demostrarán que la juventud, ¡es un estado mental!

Por supuesto, la marimba tampoco faltará, así como la música de banda y los famosos “Danzancos”, que a más de dos metros de altura saben “mover el esqueleto”.

El evento tendrá su cierre con un concierto de Los Hermanos Arriola, que comenzará a las 3:00 PM y se extenderá hasta las 7:00 PM.

 

Invitados especiales

Como se ha convertido en costumbre del Festival de Juegos Tradicionales, el evento contará con la presencia de delegaciones del extranjero, entre los países confirmados se encuentran México y Sri Lanka.

También asistirá un grupo de mujeres artesanas del Santa Bárbara, que brindarán una muestra cultural de cómo crean sus obras de arte en junco, desde petates hasta  sombreros.

 

San Marcos abre sus puertas

La entrada al evento es gratuita y el espectáculo es uno que difícilmente disfrutará de la misma manera en otro lugar. Podrá encontrar puestos comida típica hondureña, así como artesanías y zonas de juegos. Será un día de celebración de muchas tradiciones de Honduras.

Para que no se pierda, en la carretera hacia Occidente desde San Pedro Sula, usted encontrará el desvío a San Marcos en el kilómetro 54, si no encuentra el marcador, busque la valla de Cooperativa Pinalejo. En la entrada del pueblo podrá divisar la actividad en la escuela Miguel Paz Barahona, que contará con estacionamiento en el predio y seguridad para los visitantes.

 

 

Para más información sobre el XV Festival Nacional de Juegos Tradicionales y Comidas Típicas, puede seguir la página de Facebook de San Marcos, Capital de Juegos Tradicionales.