El Gobierno de Honduras y el Reino de España iniciaron el 28 de abril de 2014 el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para la Gestión Turística del Parque Nacional Montaña de Celaque”, en la ciudad de Gracias, Lempira.

El proyecto consiste en desarrollar e implementar un modelo de gestión turística del Parque Nacional Montaña de Celaque que permita la participación y obtención de beneficios del turismo por parte de las comunidades locales, con el fin de lograr la sostenibilidad socioeconómica y ambiental que compatibilice la conservación y uso racional de los recursos.

La propuesta de proyecto se estructura en 3 componentes: fortalecimiento institucional y administrativo en el manejo de recursos naturales renovables, desarrollo eco-turístico y concienciación y educación ambiental.

 

El potencial de Celaque

El parque es una zona de gran importancia ambiental ya que la montaña de Celaque está considerada como una de las áreas de bosque nublado de mayor importancia en el país, donde se encuentra El Cerro de Las Minas con 2,849 metros que es el punto más alto de Honduras.

Esta zona es el hábitat natural de diversas especies de flora y fauna endémicas, así mismo, por encontrarse dentro de la “Ruta Lenca”, uno de los atractivos culturales más fuertes de la zona occidental, rica en historia, cultura, folklore y naturaleza, le da a la región un gran valor eco turístico, con potencial para las actividades al aire libre.

 

Fondos

Esta iniciativa será financiada con fondos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, con 11.2 millones de Lempiras y beneficiará a una población aproximada de 7,400 habitantes de la región.

El Reino de España y la República de Honduras firmaron el Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España en 2005,  a través del cual el 40% de la deuda que España ha condonado a Honduras se transformaría en proyectos de desarrollo para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social de Honduras.

El Convenio de Administración Fondos firmado designa al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como Instancia Administradora de este programa, por medio de la Gerencia de Productos y programas de Desarrollo del Banco.

Actualmente, el Programa ha aprobado el financiamiento para la ejecución de 21 proyectos en los ejes estratégicos de Educación, Energía Renovable y Medio Ambiente, los cuales suman un total de US $51.8 millones.