Por segundo año consecutivo, Roatán será sede de la Caribbean Cup Freediving Competition (Copa Caribeña de Buceo Libre, o apnea), en el idílico West Bay. Con su sede en el San Simón Beach Club, los organizadores se preparan para el evento, que se está programando para llevarse a cabo del 24 de mayo al 1 de junio de 2014. La agenda propuesta para estos 9 días contempla ceremonias de apertura y clausura, tiempo de competencia y un día de descanso para los participantes que llevan sus cuerpos al extremo para practicar este deporte.

Las aguas cristalinas, el impresionante arrecife y los cómodos resorts de la zona hacen de la isla el destino perfecto para esta competencia internacional. Roatán, que desde los años 70 se ha ubicado como un paraíso del buceo, reúne las condiciones necesarias de infraestructura, seguridad, capacitación y la comodidad para los participantes y organizadores para acoger este evento.

El sitio propuesto para la competencia se encuentra a menos de un kilómetro de distancia de la costa de West Bay. Los organizadores del evento han trabajado en conjunto con Roatan Marine Park, administradora del área protegida, en la instalación de puntos de anclaje para la plataforma de la competencia y el catamarán principal del evento.

 

Colaboradores

Con asesoramiento de freedivers profesionales de la categoría de William Trubridge de Nueva Zelanda, campeón mundial y acreedor de récord mundial en la disciplina de peso constante sin aletas, y el finés Kimmo Lahtinen, presidente del ente organizador del deporte, la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) – así como de la misma asociación – se estableció la primera Caribbean Cup en Roatán, en 2013.

Ambos estarán presentes para la edición de 2014, Trubridge compitiendo nuevamente para la posición de Campeón Absoluto en categoría masculina y Lahtinen como jurado.

Entre los participantes confirmados para esta edición de la competencia, se encuentran Trubridge, el campeón nacional e internacional venezolano Carlos Coste, Alejandro Andrés de Argentina, Walid Boudhiaf de Tunisia, la austríaca Elisabeth Mattes y otros freedivers profesionales de Chile, Francia, Estados Unidos, Austria, Colombia, Japón y Serbia.

 

Freediving

El deporte extremo de “freediving” o apnea consiste en zambullirse en el agua sin el uso de equipos para respiración. Es una manera pasiva y natural de explorar el mar con un impacto ambiental mínimo, en silencio y armonía con el mundo bajo las olas.

En el sentido competitivo, se trata de buscar alcanzar la mayor profundidad posible con una sola inhalación. Profesionales del deporte, luego de arduo entrenamiento, han logrado alcanzar hasta más de 200 metros de profundidad en una zambullida.

Las modalidades de inmersión incluyen el uso de peso para el descenso, cuerdas-guía, aletas y otro equipo e incluso incorporan otras actividades paralelas, como la fotografía y la pesca.
Las diferentes disciplinas de apnea – entre ellas el apnea estática, con o sin aletas, con peso constante o variable y de inmersión libre – requieren de autocontrol y mucha conciencia sobre los límites del cuerpo humano e incluso el poder de la mente sobre éste. Es tanto un ejercicio de relajamiento como un deporte.

Desde el año 1992, AIDA organiza competencias a nivel mundial bajo normas que hacen el deporte seguro, medible y comparable. Para aprender más del deporte, puede visitar la página web de AIDA.

 

 

Hecho en colaboración con Estéban Darhanpé, apasionado del deporte y fundador del Caribbean Cup Freediving Competition.

Fotografías de Lia Barret y Logan Mock-Bunting.

Para mantenerse al tanto de la Caribbean Cup Freediving Competition, puede seguir las comunicaciones del evento en su página oficial en Facebook.