San Francisco del Valle, Ocotepeque celebra su tercer Festival de la Carreta, inaugurado con un tradicional desfile de carretas.

La comunidad, conocida más comúnmente como Chucuyuco toma su nombre del vocablo que en lengua indígena significa “loma de pericos”. En el primer recuento de población apareció como «Chucuyue» o «Chucuyuco» y formaba parte del Curato de Sensenti. Ya para el censo de población de 1887, su nombre figura como San Francisco Chucuyue o San Francisco Chucuyuco.

Se empezó a poblar en las cercanías de la iglesia católica, pero debido a una epidemia la población se diezmó y emigraron a otros lugares. Al pasar la epidemia, regresaron muchos de sus habitantes y se establecieron alrededor de la iglesia de los franciscanos, motivo por el que cambió de nombre el asentamiento a San Francisco.

En esta época, la comunidad celebra una de las mejores fiestas, el Festival de las Carretas. Su primera edición se realizó en 2012 por iniciativa del señor Narciso Rodríguez para revivir la cultura perdida y honrar a las personas de la tercera edad, que utilizaron la carreta como una de sus herramientas primordiales de trabajo para sacar arena del río Suntulín.

Don Chicho, como es conocido el organizador por los pobladores, agradeció el apoyo de Dios y todas las personas que apoyaron el evento en su “bello pueblito” y la participación de cerca de 200 carreteros.

Este año, como es tradicional en ferias y eventos de este tipo, se eligió una reina del festival, la señorita Sara Cristibel Pérez, y se proclamó un mariscal, el señor Ramón Andrés Pérez. Pérez, en sus palabras de agradecimiento, expresó su cariño por su población de Chucuyuco y se expresó sus anhelos de que se conozca y apoye la cultura de San Francisco del Valle, y que se destaque su historia a través de estas tradiciones.

El discurso, sin duda, hizo vibrar a los adultos mayores que además de representar las actividades del festival, también son una pieza invaluable de la historia de la comunidad.

 

Una tradición reciente con mucho pasado

En su primera edición, el Festival de la Carreta contó con la participación de 150 carretas que desfilaron por las calles de tierra de la comunidad de San Francisco, encabezados por las autoridades municipales.

Entre lo destacado en esa primera edición, estuvo una carreta de aproximadamente 120 años, construida con madera del árbol de hormigo. Se le atribuye que fue el primer transporte que existió en la localidad. En el evento del año 2012, fue electo el mariscal del festival el señor Julián Humberto Morán, en ese entonces de 89 años de edad. La actividad duró tres días y cerró con un carnaval de marimbas de la zona.

 

 

Hecho en colaboración con José Alemán.

Fotografías de José Alemán.