La idea de dedicar un día a rendir homenaje a los padres se remonta a la primera mitad del siglo XX, cuando una mujer estadounidense de 27 años decidió impulsar la institución de una fecha especial para congratular a su pocreador.

Sonora Smart Dodd fue criada junto a sus cinco hermanos en una granja del estado de Washington por su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil quien enviudó cuando su esposa daba luz a su sexto hijo.

Smart se encargó de la educación de sus seis hijos sin ayuda, por lo que Sonora vio en su padre un ejemplo a seguir y propuso en 1909 que el Día del Padre se celebrara el 19 de junio, la fecha del nacimiento de su progenitor.

La idea fue acogida por los pobladores de varios condados y ciudades del estado, pero fue hasta 1924 que recibió el apoyo gubernamental, siendo presidente Calvin Coolidge.

Pasaron 42 años para que la iniciativa fuera oficial. En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.

Posteriormente, la celebración del Día del Padre se extendió a otros países del mundo y actualmente, la festividad está marcada en los calendarios nacionales de al menos 100 países.

En cualquier latitud, la fecha es propicia para unir a la familia y congratular el papel positivo de los padres en las sociedades.

En la mayoría del continente americano se celebra el tercer domingo de junio. Tal es el caso de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Venezuela, El Salvador y Guatemala.

Mientras en el caso de Honduras y otras naciones de origen católico, el Día del Padre se relaciona con la festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. Mientras en Brasil se celebra cada segundo domingo de agosto y en República Dominicana, el último domingo de julio.

El Día del Padre hondureño se declaró mediante el decreto legislativo 13 el 5 de diciembre de 1959, siendo presidente Ramón Villeda Morales.

A continuación, citamos el decreto:

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que el Padre es acreedor a la misma veneración, al mismo respeto y al mismo cariño que se guarda a la Madre, pues en unión de está, es un baluarte indiscutible en el santuario del hogar, por respeto espiritual y moral en la obra de amor que ambos realizan;

POR TANTO: en uso de las facultades que le confiere la Constitución de la República,

DECRETA:

Artículo 1 Institúyese en Honduras el “DIA DEL PADRE”, cuya celebración oficial ha de verificarse el día 19 de marzo de cada año.

Artículo 2 El presente Decreto empezará a regir desde el día de su publicación en el periódico oficial “La Gaceta”.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, en Tegucigalpa, D.C. a los cinco días del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

MODESTO RODAS ALVARADO h., Presidente

T. Danilo Paredes, Secretario

Ernesto H. Aguilar Núñez, Secretario.

Al Poder Ejecutivo. – Por Tanto: Ejecútese.

Tegucigalpa, D.C., 8 de diciembre de 1959.

R. VILLEDA MORALES.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia,

RAMON VALLADARES h.

La Gaceta N. 16.999, de 9 de febrero de 1960

 

 

Tomado de Diario El Heraldo.