Chanchita horneada de doña Olimpia

La chanchita horneada de doña Olimpia es una sólida costumbre culinaria de Santa Rosa de Copán con muchísimos años de tradición. Ahora dirigida por la segunda generación, precisamente por su nieta Doris Alvarado, aquí podrá pasar por su chanchita horneada siempre con el toque tradicional. Doris aprendió de su abuela cuando tenía 13 años debido a un problema de rodilla de doña Olimpia, precisamente en este lapso pudo darse cuenta que tenía la habilidad, y se dedicaba a ayudar a tiempo completo durante los fines de semana debido a sus estudios.

 

Tomate, chile dulce, cilantro, pimienta y loroco son algunos ingredientes que mezclan en la chanchita para luego ser trasladada al horno de piedra y barro. ¿El secreto de la generación? Cocinar con amor, esta será siempre la frase que le explicarán a usted cuando consulte del porqué la delicia de este platillo. La receta de doña Olimpia, fue perfeccionada por ella misma en 1947, luego de aprender de su suegra, doña Josefa Frutos. Doña Olimpia contaba con 18 años de edad. Ella aprendió la técnica de horneado y la distribución de la leña en el horno.

 

Ella junto a su suegra, vendieron el cerdo por partes (y por primera vez) en la calle atrás de la Catedral y Casa Bueso, a esta zona se le conocía como “Chinamo” porque era usual que se instalaran los juegos de azar para la feria junto con la rueda de Chicago. Ahora heredado por su nieta Doris Alvarado, ella tomó la batuta en la atención del lugar y de la cocción de las chanchitas por encargo. Actualmente el lugar conserva la esencia y estructura que doña Olimpia dirigió.

 

Cuentan con cuatro hornos con capacidad para 50 chanchitas en piezas y 80 enteras. Además ofrecen el servicio de horneado de pollo de granja. Se recomienda reservar entre 8:00 AM y 10:00 AM o bien un día antes si necesita el servicio «para llevar». Ahora, con la apertura del restaurante La Casa de Doña Olimpia en el mismo sitio, también podrá disfrutar de la deliciosa chanchita horneada y de pollo elaborado con el mismo proceso, a partir de las 6:00 AM hasta las 10:00 PM. Tome en cuenta que los cerdos están listos a partir de las 11:00 AM. El sabor de la chanchita horneada ha trascendido fronteras, México, Canadá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y España son algunas que se pueden mencionar. Este es el platillo típico de Santa Rosa de Copán.

También puede llamarlos al (504) 2662 4886, (504) 9519 5474

HORARIO

De martes a Sabado de 10:00 AM a 3:00 PM el servicio para llevar. El restaurante La Casa de Doña Olimpia le atiende de 6:00 AM a 10:00 PM. y los domingos de 10:00 AM a 3:00 PM

Tagged as: Bar, Restaurante, Wi-Fi

Para solicitar este trabajo envía un correo electrónico con tus detalles a doris.erazo1986@yahoo.com