Excursionismo

El excursionismo, o “trekking”, es una forma de hacer turismo ecológico. Puede confundirse con el senderismo, ya que es la disciplina más cercana y precursora de éste, pero se diferencia en que discurre por senderos no balizados y no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

El deporte consiste en realizar rutas o travesías, recorriendo de forma autónoma y generalmente a pie, parajes aislados, sin senderos y con cierta dificultad de tránsito, con un fin recreativo. Estas rutas se realizan en lugares remotos sin senderos, como zonas montañosas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones y ríos.

En el excursionismo se deben respetar normas básicas de seguridad y ecológicas. Entre ellas están:

• La seguridad: Por lo intrínseco y variado de la actividad, la seguridad se debe respetar. El grupo debe llevar botiquín, mapa del sitio, brújula y teléfonos de emergencia en caso de ser requeridos.

• La preparación: Además de un plan de excursión que contemple factores reales como la condición física de todos los participantes, el clima del lugar a visitar y el equipo mínimo indispensable, también es recomendable contar con un plan alternativo en caso de mal tiempo o algún otro factor inesperado. Todos los participantes deben recibir orientación previa cubriendo los puntos importantes de la excursión.

• Armonía con el ambiente: El excursionista debe procurar mantener armonía entre él y la naturaleza, procurando tener el mínimo impacto en las áreas por las que transita y acampa. Esto incluyendo el respeto hacia sus compañeros, obras y habitantes de la zona, la flora y fauna, formaciones y todo el medio ambiente en general.

• Orientación: La actividad requiere de saber orientarse en los recorridos, por lo que es necesario contar con un guía que conozca el lugar y las actividades a desarrollar, saber reconocer los puntos cardinales en base a posición de referencias astrales, y llevar mapa, brújula y GPS.

• Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor.

• Su duración puede ser de algunas horas o se puede combinar con la acampada y extenderse varios días.