El Camping Club Los Mapachines es una pequeña sociedad conformada por amigos y camaradas, que bajo el lema de «Nunca dejes de explorar», se dedican a realizar actividades al aire libre y explorar sitios poco visitados de la zona sur de Honduras. Su enfoque es en pro de la admiración a la naturaleza y de su conservación.

Toman el campismo o “camping” como actividad principal para la exploración y visita de sitios previamente seleccionados en ciertas zonas. Entre las actividades al aire libre que practican, se encuentran el camping, el senderismo y el excursionismo.

 

Los Mapachines

El club de camping nació del sueño de dos amigos de viajar por el mundo, que comprendiendo al igual que G.K. Chesterton que “el objeto de viajar no es poner pie en tierra extranjera; es, en fin, poner pie en su propio país como si fuera una tierra extranjera”, se decidieron a enfocar sus anhelos de viajar dentro de Honduras por los momentos, antes de salir a conquistar el mundo.

Entre sus metas como viajeros dentro de Honduras, se han propuesto viajar desde el sur hasta el norte del país en motocicleta, conocer los destinos a los que no tenían acceso ni contacto más que por la televisión, radio o revistas y sobre todo, maravillarse con todo lo que ofrece la bella tierra hondureña.

Por casi cuatro años, los amigos han viajado fuera de su zona de residencia en Choluteca y con el paso de tiempo han incorporado a más personas en el equipo, trabajando en equilibrio para el beneficio de todos e implementando nuevas actividades. Funcionan como una sola entidad, clasificado cada miembro cronológicamente por su punto de incursión al grupo. Los dos primeros cofundadores lideran el equipo, encargándose de itinerarios, planificación de viajes y clasificación de los destinos, con el visto bueno de los demás miembros.

 

Planificando los recorridos

Los Mapachines se apegan a un itinerario previamente establecido que contempla los horarios laborales de sus miembros. Las exploraciones y las actividades se programan a modo de que pueda asistir la gran mayoría y evitando sorpresas en la medida que se pueda para este tipo de actividad.

El proceso comienza con la iniciativa de un miembro, que previo a la excursión, busca información o recorre el área donde se tiene planificado visitar. Este es un punto crítico ya que la meta del grupo es sacar el mayor provecho posible y disfrutar interactuando con la naturaleza al mismo tiempo que procuren el menor impacto ecológico posible.

La fecha, que ha sido establecida previamente no puede ser cambiada a último momento, salvo por motivos de fuerza mayor fuera de las manos de los Mapachines. El transporte se coordina mediante sistemas de transporte local, a través de un miembro o por alquiler de vehículo.

Siempre se busca hacer senderismo, propicio para algunas de las zonas que visitan, ya que el único medio de desplazamiento son sus pies.

 

Curiosidades

logo Mapachines

¿Por qué Mapachines? El grupo buscaba un nombre que representara la zona, por un tiempo consideraron “Los Garrobos” o “Los Buhos” e incluso “Los Jícaros”, pero una experiencia con uno de estos mamíferos cuando acampaban en el sector conocido como “Las Minas”, selló el nombre del grupo.

Luego de tener un festín con asado al pie de la cascada de este sitio en el sureste de San Marcos de Colón, dejaron la comida sobrante para el día siguiente. Sin embargo, durante la noche un mapache esperó el momento de silencio total y sigilosamente le robó el desayuno al grupo.

Cada viaje que realizan también es bautizado con un nombre, generalmente alusivos a la experiencia del momento. Por ejemplo, uno de sus recientes viajes lo nombraron «Wilson» en honor al lanchero que los transportó a Isla Exposición.

 

Los objetivos del club

El objetivo primordial del club es hacer conciencia de la importancia de cuidar, amar e interactuar con la naturaleza, y sacar lo mejor de ella de manera racional y provechosa, además de permitir un espacio para compartir e interactuar, fomentando la camaradería y el espíritu de servicio hacia los demás.

Los Mapachines se enfocan también en explorar y dar fe de los hermosos lugares de la zona sur de Honduras, específicamente, Choluteca y Valle, como una manera de fomentar el turismo interno-sectorial y apoyando en gran medida al crecimiento del turismo-racional dentro de la zona.

 

Unase a los

Actualmente, Camping Club Los Mapachines cuenta con 9 integrantes. Extienden invitación a personas que sientan la pasión de querer vivir este tipo de experiencia. Para contactarlos y unirse a sus aventuras, puede llamar a los números (504) 3379 5078 y (504) 3149 0700.

 

 

Sigan pendientes de hondurastips.hn para continuar leyendo de las aventuras de Los Mapachines y sus sitios preferidos para hacer camping, senderismo y excursionismo.