Operación Wallacea, conocida por sus labores de investigación y conservación de la biodiversidad de Honduras, presentó su Proyecto de Conservación del Parque Nacional Cusuco en la prestigiosa Royal Geographic Society de Londres el miércoles 15 de enero de 2014. Honduras participó en este solemne evento, organizado por los miembros del consejo de administración del fideicomiso de Operación Wallacea.

El evento contó con la presencia del Embajador de Honduras y reunió muchos otros partidarios de la labor de la Fundación, entre ellos parlamentarios británicos, académicos y científicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Redding; estudiantes y periodistas contribuyentes a la labor científica y de conservación de Operación Wallacea en Honduras.

Se llevó a cabo para agradecer a los donantes que habían ayudado a recaudar £ 22,000.00 ($ 36,400.00) a través de una cena benéfica del fideicomiso, de los cuales el 100% serán empleados en proyectos. Esto es debido a la particularidad del fideicomiso, que es un fondo en el que el 100% del dinero donado se utiliza en el campo para lograr sus objetivos mientras que Operación Wallacea, como organización de investigación de la biodiversidad, es financiada comercialmente y completa toda la planificación para posibles intervenciones de conservación por parte del Fideicomiso Opwall, también financiando los costos administrativos asociados con éste. Esto permite tener avances significativos con los fondos recaudados.

El Profesor Ian Swingland, Presidente de la Organización, condecorado con la Orden del Imperio Británico, agradeció públicamente el apoyo del Embajador de Honduras en Reino Unido por los esfuerzos conllevados conjuntamente con el respaldo del Gobierno de Honduras, para detener la actual destrucción forestal en la zona y proteger la valiosa biodiversidad del Parque Cusuco.

El Embajador de Honduras en Reino Unido, Iván Romero Martínez y la Ministra Consejero Andrea Argueta Scheib, que se hicieron presentes en la importante ocasión, reiteraron el compromiso de Honduras y agradecieron los esfuerzos de Operación Wallacea.

 

Presentación de proyectos

El tema principal de la presentación fue dar a conocer la amplitud de conservación de la vida silvestre en el Parque Nacional Cusuco, zona forestal en la cordillera del Merendón del norte de Honduras. Comenzó con unas palabras del naturalista de televisión, el Dr. Niall McCann, quien compartió los avances del Fideicomiso en sus proyectos en Indonesia, México y por supuesto Honduras, detallando los avances recientes en la detención de la deforestación de la rica biodiversidad del bosque nuboso del Cusuco y el embalaje del bosque a fin de que los créditos de carbono puedan ser vendidos para financiar la gestión del área.

El Consejo de Administración presentó una iniciativa para consolidar esfuerzos entre distintas ONGs, el Gobierno de Honduras y la comunidad internacional para crear un mecanismo sostenible de protección de la biodiversidad por parte de las comunidades que habitan en el Cusuco y en las zonas adyacentes.

 

OPWALL y Parque Nacional Cusuco

Operación Wallacea es una organización internacional especializada en la investigación científica y en la conservación de la biodiversidad autóctona a las áreas donde desarrollan sus programas. Actualmente cuenta con programas en once países: Indonesia, Egipto, Cuba, Sudáfrica, Perú, Madagascar, Guyana, Rumania, México, Ecuador y Honduras.

Cada año, la organización realiza expediciones con más de un centenar de jóvenes estudiantes y científicos de prestigiosas universidades, con el fin de realizar investigaciones de campo, aportando con avances científicos y ecológicos, divisas anuales de aproximadamente 1 millón de dólares y particularmente ayudando a desarrollar proyectos de conservación de vida silvestre.

Según lo manifestado por miembros de Operación Wallacea, el Parque Nacional Cusuco es uno de los sitios de investigación más importantes para la Organización, ya que representa el sitio único más importante en materia biológica investigado al día de hoy en Centroamérica. Es hogar de 286 especies de aves, y más de 2,000 especies de invertebrados y científicos han logrado identificar un nuevo género de arboles, nueve anfibios y una nueva especie de mamífero, autóctonos que son encontrados únicamente en esta área en el mundo.