El próximo hotel que tendrá San Pedro Sula será único en su tipo: un edificio amigable con el ambiente. Así catalogan al lujoso hotel de la cadena Marriott International que formará parte de la ciudad inteligente de Altia Business Park.

Todos los forros de la fachada llevan control solar para ahorro energético. Se busca la certificación Leed (sistema de certificación de edificios sostenibles) y se están considerando paneles solares para el calentamiento del agua”, declaró el arquitecto Gerardo López, diseñador del proyecto.

Explicó que el Courtyard by Marriott de San Pedro Sula será el primer hotel de su tipo. “Hay algunos que han incorporado ciertas cosas, pero ninguno que tenga considerado en el diseño original todos los elementos”.

Las paredes, que en su mayoría serán cortinas de vidrio, llevan aislamiento térmico y acústico. El arquitecto dijo que el diseño interno está enfocado en darles comodidad a los huéspedes. “Todo el ambiente será de relajación, desde el tipo de cama, el baño amplio y la iluminación, entre otros”.

El costo del moderno proyecto va de 12 a 15 millones de dólares, al menos 300 millones de lempiras.

Programado para estar terminado en 2015, tendrá sistema eléctrico y contra incendios, control de acceso sistematizado y sistema de aire acondicionado.

“Este hotel se integra a todo el esquema que se está creando dentro de Altia, que trata de darles sostenibilidad comercial a todos los elementos que conforman la ciudad inteligente, pues se generan valor unos a otros”, dijo Gustavo Raudales, vicepresidente de bienes raíces.

Kathia Yacamán, gerente corporativa de mercadeo de Grupo Karim’s, dijo que la necesidad de un hotel dentro del parque nació por la afluencia de empresarios en la zona norte. “Había una necesidad fuerte de un hotel de negocios como éste. Además, ésta es una cadena muy importante, reconocida a escala mundial, y será el primer hotel de la marca localizado en la ciudad de San Pedro Sula. Tendrá un concepto nuevo, diferente, con estilo vanguardista”.

Yacamán expresó que este tipo de inversiones hacen crecer a San Pedro Sula y generan más empleo, pues se abrirán de 100 a 150 puestos directos, más los indirectos. “Las personas que viajan por negocios podrán ir al cine, pasear en el centro comercial en un ambiente seguro y relajado. El concepto es hacerles la vida más fácil a los empresarios y clientes”.

Dora Suazo, presidenta del capítulo de San Pedro Sula de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), opina que la llegada del Marriott es una buena señal para el crecimiento económico de la capital industrial.

“Si este tipo de cadenas está invirtiendo, es porque siente que hay seguridad y que el mercado es competitivo y eso atraerá a otros. Que venga un hotel de esta categoría solo nos demuestra que la ciudad crece”, declaró Suazo.

La representante de Canaturh contó que hay dos hoteles que están analizando construir sus edificios en San Pedro Sula, pero todavía no se ha concretado.

 

Componentes del hotel

Será de nueve niveles y está diseñado con 121 habitaciones: 68 queen, 42 dobles queen, 8 suites y 3 habitaciones especiales para personas con discapacidades.

Tendrá un sótano con estacionamiento para más de 120 vehículos, áreas de servicio para carga y descarga, además de oficinas.

Contará con gimnasio, biblioteca, sala de reuniones y conferencia y una piscina flotante, entre otros. Los materiales y acabados serán importados.

 

 

Tomado de Diario La Prensa