La iniciativa del Bay Islands Coastal Clean Up, o Limpieza Costera de Islas de la Bahía (BICCU, por sus siglas en inglés), surgió con el fin de mantener limpias y bellas las costas de Roatán, Utila y Guanaja.

Esta iniciativa internacional se ha implementado en Islas de la Bahía previo a las temporadas altas de visitantes, generalmente antes de Semana Santa y cerca de octubre para la temporada de cruceros.

Roatán comenzó el 2014 con la primera limpieza costera en las zonas de los manglares de Jonesville y en Oak Ridge el domingo 5 de enero. Debido a condiciones climáticas, tuvo que llevarse a cabo esta campaña de limpieza de emergencia en la que un grupo pequeño de voluntarios recolectó desperdicios. Las actividades continuarán en las últimas semanas del mes.

 

Un esfuerzo común

Ciudadanos, residentes, turistas, estudiantes y negocios se unen para limpiar las calles y costas de estos tres destinos de las Islas de la Bahía. Dentro de su misión, la organización expresa la importancia de limpiar las calles y carreteras, canales, costas y manglares para proteger los recursos naturales de las tres islas hondureñas.

Su misión declara que “unidos luchamos… para librar estas bellas islas de la basura. Mucha de la basura en nuestras calles y vecindarios acaba en nuestros canales fluviales donde comienzan su largo, lento trayecto hasta el océano.” El impacto de los desperdicios es tan grave para la vida marina como para los mismos seres humanos, sin discriminación. Por esta razón, para cada limpieza invitan a todos los involucrados e interesados en colaborar uniéndose a las limpiezas programadas.

 

Cuando no están en las costas

Mucho del esfuerzo de la organización, que se estableció formalmente en octubre de 2012, está enfocado en la educación, sobre todo a menores. Fuera de las temporadas de limpieza de playas, se dedica tiempo a la reconstrucción y distribución de basureros y al desarrollo de campañas de concientización. Enfocan sus actividades en campañas escolares, trabajando con jóvenes y niños.

Las mismas escuelas con las que trabajan se unen en un programa de apadrinamiento, en el que “adoptan” extensiones de playas locales, como también lo hacen negocios del área, y que limpian en conjunto en las fechas designadas.

 

Todos los colaboradores de BICCU le invitan a contribuir manteniendo las playas limpias para que todos puedan disfrutarlas, para asegurar agua más limpia para la vida marina y un océano sano para todo aquellos cuyas vidas dependen de él. Si desea involucrarse con esta iniciativa, puede contactar a Bay Islands Coastal Clean Up a través de su página de Facebook, al correo electrónico bayislandscoastalcleanup@gmail.com o a los teléfonos (504) 9939 1321 y (504) 9503 3684.