La empresa de cruceros Carnival Cruiselines, uno de los grandes de la industria, así como otros nombres notorios del rubro (Avoya Travel, CruiseOne, Cruise Planners, Cruises Inc. y Vacation.com) prevén que el 2014 será un año exitoso y de crecimiento en ventas, según las tendencias y reservaciones hasta el momento. Para Honduras y específicamente sus puertos en Roatán y Trujillo, estos pronósticos representarán un año muy interesante.

 

Sondeo del mercado

A finales del 2013, el Grupo Travel Leaders, una red norteamericana de agentes de viajes, realizó encuestas con alrededor de 1000 agencias, cuyos resultados serán revelados próximamente. Las evaluaciones preliminares, sin embargo, han demostrado ciertas tendencias en el rubro de cruceros.

De mayor relevancia para Honduras y la zona caribeña, está que entre el mercado norteamericano, el Caribe se mantiene como el destino perenne #1 para viajeros – como lo ha sido en años anteriores – con un 43.3% de las agencias declarándolo como el lugar que más reservaciones ha reflejado para el 2014. Es una diferencia significativa con el segundo y tercer lugar en la lista: los cruceros al Mediterráneo, que representan un 25.4%, y cruceros por ríos de Europa, con un 21%.

Empresas como Carnival declararon notar una tendencia de bastante crecimiento en reservaciones a estos destinos en los últimos meses del año 2013, especialmente entre “primerizos” (personas que por primera vez realizan un viaje en crucero), a tarifas más cómodas para viajeros debido al nivel de competencia que presenta el área.

 

Honduras entre los destinos más cotizados

Los destinos remotos y exóticos se encuentran entre los más cotizados en el negocio de los cruceros, sobre todo entre los viajeros más experimentados, para quienes los puertos más convencionales y trillados no sostienen el mismo atractivo que lo desconocido y menos explotado.

El 2014 traerá para estos aventureros expediciones a destinos como Islandia, Siberia y la Antártida. Para la zona de Centroamérica también se prevé un fuerte crecimiento en turismo de cruceros. El centenario del canal de Panamá es un atractivo, así como el surgimiento del nuevo puerto Banana Coast en Trujillo, que ha llamado la atención de varias líneas.

Esta inversión de cerca de $30 millones de dólares ya ha capturado la atención de líneas como Holland America Line, que anunció en mayo de 2013 que incluiría la parada de su embarcación de 1,260 pasajeros, Ryndam, en 11 de sus itinerarios del Caribe en el transcurso del 2014 al 2015. Adicionalmente, su primer anclaje, programado para el 19 de noviembre de 2014, representará la visita bautismal para el puerto.

Simon Douwes, director de despliegue y planificación de itinerarios de Holland America, sostuvo en declaraciones que «Banana Coast es un destino emocionante y nuevo, con un potencial ilimitado, escondido dentro de las aguas tranquilas y protegidas de la Bahía de Trujillo.»

Adicionalmente, operadores de lujo, como Silversea Cruises y Oceania Cruises también han programado anclaje en el nuevo puerto. El “Silvercloud” de 296 pasajeros de Silversea Cruises, que fue una de las primeras líneas en incluir a Banana Coast en sus rutas, está programado para visitar el puerto en diciembre de 2014 y nuevamente en marzo de 2015.

El “Riviera” de la línea de lujo Oceania Cruises, una embarcación de 66 toneladas con capacidad de 1250 pasajeros, fue la tercera línea de cruceros en apuntarse para hacer parada en el puerto hondureño, también programado para marzo de 2015.

 

El año de Banana Coast

La diversidad de actividades y excursiones en tierra firme apela tanto a quienes buscan descanso y relajamiento en las hermosas playas de Trujillo como a los más aventureros que busquen actividades con un poco más de adrenalina. La variedad de tours resaltan los encantos del pueblo colonial y proponen conocer el destino por agua, tierra y aire.

Entre la cartera de actividades disponibles para visitantes, se incluyen tours en kayak por el mar y la Laguna de Guaimoreto, aguas termales, canopy, playa, tour gastronómico, un recorrido en trolley por el casco colonial, senderismo a la laguna y cascada de Betulia, área de compras, inmersión con las culturas vivas locales (Garífunas), ATVs (vehículos todo terreno), snorkeling, y hasta recorridos en avioneta privada a las ruians de Copán.

El puerto Banana Coast recibió elogios por parte de Comité de Operaciones de Seguridad de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) tras una inspección in situ en agosto de 2013. El comité, que incluyó a la presidente del FCCA, Michelle Paige, Eric Benito de Norwegian Cruise Line, Federico González-Denton de Royal Caribbean Cruises Ltd. y Stephen Nielsen de Princess Cruises, recorrió las instalaciones del nuevo destino de cruceros, así como las atracciones turísticas cerca de Trujillo.

Resaltaron en sus observaciones la diversidad del programa de actividades, así como el nivel de profesionalismo en su ejecución. En cuanto a las instalaciones portuarias, señalaron que están completamente equipadas, bien diseñadas y obedecen lineamientos la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act).

 

Nuevos cruceros a Roatán

Carnival Cruise Lines lanzará a partir de noviembre 2014 sus itinerarios de temporada al Caribe desde Miami, a bordo del Carnival Splendor de 3000 pasajeros. Se sumará a las más de 400 embarcaciones que opera Carnival.

Entre los destinos en su ruta del oeste del Caribe, se encuentra el puerto de Mahogany Bay en Roatán, Islas de la Bahía.

 

 

Ya sea que usted se dedique al turismo como viajero o como proveedor, que sus planes sean embarcar en un crucero hacia Honduras o atender a visitantes a nuestros puertos, ¡todo indica que el 2014 será un año muy emocionante en Honduras!