En un comunicado de prensa publicado el 3 de enero de 2014, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sostiene que el turismo puede ser clave para fomentar el desarrollo sostenible en Centroamérica. ¿Usted qué opina? Háganos saber en los comentarios. 

 

El turismo sostenible es un aliado de la erradicación de la pobreza en Centroamérica y las tres dimensiones del desarrollo sostenible – social, económica y ambiental – como refleja la resolución de la ONU sobre » Turismo sostenible y el desarrollo sostenible en Centroamérica».

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU adoptaron la resolución por unanimidad en su sexagésimo octavo período de sesiones, lo cual representa un paso importante hacia la integración de un turismo sostenible en la agenda de desarrollo internacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015 establecidos en la sesión de Nueva York, Estados Unidos el 22 de diciembre 2013.

Avistamiento de aves en Lodge at Pico Bonito cerca de La Ceiba.

Avistamiento de aves en Lodge at Pico Bonito cerca de La Ceiba.

Haciendo hincapié en que el turismo sostenible en Centroamérica es una actividad transversal con estrechos vínculos con otros sectores y por lo tanto genera oportunidades de comercio, la Asamblea General de la ONU reconoce el turismo como un pilar fundamental de la integración regional y un motor de desarrollo social y económico, los ingresos, la inversión y divisas en la región. Además, la resolución «anima a dar la debida atención a la cuestión del turismo sostenible en la elaboración de la agenda de desarrollo post- 2015», que seguirá la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En este contexto , la Asamblea General de la ONU invita a los Estados y otras partes interesadas, así como la Organización Mundial del Turismo, a que sigan apoyando las actividades realizadas por los países de América Central para la promoción de un turismo responsable y sostenible y extender los beneficios del turismo para todo sector de la sociedad, en particular a los grupos más vulnerables y marginados de la población.

La Piedra de Cayaguanca, Ocotepeque.

La Piedra de Cayaguanca, Ocotepeque.

El turismo internacional en Centroamérica ha crecido significativamente en años recientes. En 2012, América Central recibió casi 9 millones de turistas internacionales, que generaron $ 8 mil millones de dólares en ingresos, un crecimiento en comparación con 4.3 millones de visitas y $ 3 mil millones de dólares en el 2000. Hoy en día, el turismo internacional representa hasta un 17 % de todas las exportaciones centroamericanas.

La resolución de la ONU fue patrocinada por 51 Estados Miembros: Argentina, Australia, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Finlandia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Israel, Italia, Jordania, Kazajstán, Lituania, Luxemburgo, Maldivas, México, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Arabia Saudita, Eslovenia, España, Sri Lanka, Estados Unidos, Ucrania y Uruguay el 3 de enero de 2014, en Madrid, España.

Rafting en río Cangrejal, La Ceiba.

Rafting en río Cangrejal, La Ceiba.