National Geographic Traveler, a través de su página web en español, extiende una invitación permanente a sus seguidores a compartir sus fotografías de temática libre con todos sus lectores. La dinámica que maneja esta organización conocida internacionalmente consiste en elegir, entre las imágenes recibidas, las mejores para publicación tanto en su página web como en la revista impresa que distribuye en Latinoamérica.

En el mes de noviembre de 2013, un talentoso hondureño se destacó en este concurso a través de su fotografía de la fauna de Honduras. Se trata de Edgardo Herrera Ramos, artista y gestor cultural nativo de San Pedro Sula, con su imagen de una esperanza, un ortóptero que está ligado tanto a riqueza natural como cultural del país.

La fotografía fue tomada en el Parque Nacional Montaña Santa Barbara, PANAMOSAB, que es hogar de cerca de 70 especies de helechos, 90 tipos de orquídeas y más del 50 por ciento de las especies de aves en el país. Es un sitio ideal para aquellos que disfrutan de la naturaleza, la biodiversidad animal y adentrarse en los espesos bosques para explorar.

La descripción que acompaña la imagen lee: “Este hermoso y distintivo insecto de piernas largas es conocido en Honduras como esperanza. Un augurio de buena suerte, el Tettigoniidae se alimenta principalmente de hojas, flores y semillas (aunque muchas especies son exclusivamente depredadoras).”

En su blog, Herrera publicó la fotografía un tiempo atrás en una de sus entradas acerca de las bellezas del Lago de Yojoa. El sampedrano, que se describe como un escritor/ecologista/fotógrafo artístico, tuvo la oportunidad de colaborar en esta zona con los esfuerzos en conjunto de la fundación Geólogos del Mundo, en sus trabajos para el rescate y protección del lago de Honduras.

 

Para más información y condiciones para participar en el concurso de Foto del Lector, puede visitar la página web de National Geographic en español y llenar la hoja de registro para enviar sus imágenes.