Se acerca la Travesía Trinacional Montecristo, una aventura de ciclismo desarrollada en la región de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio, conocida también como la Joya de las Américas. Cada bicimontañista pondrá a prueba su mejor nivel de resistencia del 6 al 8 de diciembre de 2013 en las tres asombrosas etapas del recorrido.

El evento se divide en dos categorías: MTB (ciclismo de montaña) y la categoría ciclo-turística.

 

Antecedentes del evento

El concepto de una travesía trinacional en bicicleta de montaña fue desarrollada gradualmente, desde hace más de ocho años, por medio de una serie de reuniones de trabajo entre los representantes de los gremios de empresarios de hoteles y restaurantes, micro-pequeños empresarios artesanos y productores, de los 3 países de la región, actualmente representados en la Cámara Trinacional de Turismo Sostenible, CTTS.

La iniciativa está planteada en el contexto de la Agenda del Plan de Acción Trinacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible en la Región del Trifinio, que propone el desarrollo de acciones vinculadas directamente con el Desarrollo Empresarial Turístico de la zona y establece la necesidad de promover iniciativas de proyectos turísticos que incluyan rutas e iniciativas de carácter trinacional, donde los empresarios y grupos comunitarios tendrán la oportunidad de ofertar sus productos y servicios de calidad.

Siete años después de la primera Travesía Trinacional Montecristo, la aventura ahora es un atractivo de ciclomontañismo de la región trifinio, donde cada participante pone a prueba su nivel de resistencia.

Travesía Trinacional Montecristo 5

En este evento participa toda persona amante de la naturaleza que combinando el deporte del ciclomontañismo y las bellezas naturales disfruta de la aventura de estar en tres países recorriéndolos en bicicleta de montaña.

 

La Reserva

La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad fue declarada por la UNESCO el 29 de junio de 2011. La Travesía Trinacional Montecristo se lleva a cabo con el fin de promover la región del Trifinio y el Área Protegida Montecristo como un importante destino turístico a nivel mundial, donde se puede disfrutar de una gran diversidad biológica de ecosistemas y su interrelación.

De esta manera, se busca también colaborar a la diversificación económica en la zona, con el fin general de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región por medio del desarrollo de proyectos eco turísticos de carácter trinacional que apoyen los objetivos.

 

Destinos y Programa

El viernes 6 de diciembre, parten los ciclistas de Copán Ruinas, Copán hacia Esquipulas, Guatemala, a 56 kilómetros de distancia. La segunda etapa de la travesía cubre los 43 kilómetros de Esquipulas a Nueva Ocotepeque, recorrido que se realizará el sábado 7. El domingo 8, el grupo parte hacia La Palma, El Salvador, a 35 kilómetros de distancia.

El programa para la Travesía Trinacional Trifinio es el siguiente:

Dia 1: Bienvenida en Copán Ruinas – 5 de diciembre

Bienvenida y ubicación en el hoteles de Copán Ruinas, uno de los parques arqueológicos del Mundo Maya y patrimonio de la Humanidad. Sus 5 áreas básicas de interés: el juego de pelota, la Gran Plaza, la escalinata de los jeroglíficos, la acrópolis y los túneles, donde también se pueden apreciar las estelas, el templo de Rosalila o Templo del Sol, y visitar el Museo de Arqueología.

Junto con la cena se llevará a cabo la reunión de información para los participantes que saldrán el día siguiente en la Travesía Trinacional Montecristo. El programa especial incluirá un paseo por la noche en los alrededores del parque central de la ciudad, visitando restaurantes y tiendas que combinan con la tranquilidad y la conveniencia del centro de Copán Ruinas.

Día 2: Primera Etapa Travesía Trinacional – 6 de diciembre

A las 8:00 de la mañana se llevarán a cabo los actos de inauguración de la Travesía Trinacional Montecristo, que tendrá como punto de partida el Parque Central de Copán Ruinas hacia la Ciudad de Esquipulas.

Esquipulas, sede del Trifinio por ser punto de unión de las fronteras de los tres países que lo conforman, se llama la capital centroamericana de la fe, además de ser la ciudad de origen del Parlamento Centroamericano. Las actividades del día incluyen almuerzo y alojamiento cerca de La Basílica del Cristo Negro. Por la tarde se llevará a cabo una visita (opcional) al Parque Chatún, un centro de entretenimiento amigable con la naturaleza a tres kilómetros de la ciudad.

Por la noche será una cena de gala en honor a los participantes y acompañantes de la Travesía Trinacional Montecristo en el centro histórico de la ciudad, con un Festival Cultural.

Día 3: Segunda Etapa de la Travesía Trinacional – 7 de diciembre

Los participantes en la Travesía Trinacional parten del parque Plaza de la Marimba en el centro histórico de Esquipulas a las 8:00 AM, con destino hacia la ciudad de Ocotepeque Honduras. La ruta es a través de las montañas de la frontera entre Guatemala y Honduras.

Al llegar a Ocotepeque, los participantes compartirán almuerzo en uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad. La Cámara de Turismo de la ciudad también tendrá preparativos para cena, seguido por una reunión de convivencia entre participantes y organizadores. En esta actividad se dará a conocer las novedades de la etapa del día siguiente.

Travesía Trinacional Montecristo 6

Día 4: Tercera Etapa de la Travesía Trinacional – 8 de diciembre

 A las 8:00 AM, los bicimontañistas partirán del parque Central de Ocotepeque con destino a la ciudad de La Palma, Chalatenango, El Salvador.

La Palma fue escenario donde se gestó la firma de la paz entre la guerrilla del Frente Farabundo Martí y representantes del Gobierno de El Salvador en 1992, evento que marcó el inicio de la reconstrucción económica y social de El Salvador. Es un centro de artesanías del país ubicado en la zona montañosa, por lo que alberga abundantes recursos naturales y diversos centros turísticos que contribuyen a su economía. Aquí se encuentra el punto más alto del país, el cerro El Pital.

El almuerzo se llevará a cabo en la Feria Trinacional de Artesanías y Gastronomía regional en el parque de La Palma. En el programa especial de clausura de la Travesía Trinacional Montecristo, participarán autoridades locales, regionales y de las organizaciones de turismo de los tres países que conforman la región Trifinio. El evento cerrará con una despedida y agradecimiento por la participación y recorrido.

 

 

Si está interesado en participar o en más información, puede visitar la página de Facebook de la Travesía Trinacional Montecristo.