El Municipio de El Progreso fué fundado el 19 de Octubre de 1892, su antiguo nombre era Santa María de Canaán del Río Pelo.

 

Su ubicación: El municipio de El Progreso se encuentra en el Departamento de Yoro, al Este del Valle de Sula en las faldas de la Cordillera de Mico Quemado.

 

Límites Geográficos:
• Al Norte, con el Departamento de Atlántida
• Al Sur, con el Municipio de Santa Rita, Yoro
• Al Este, con el Municipio de El Negrito, Yoro
• Al Oeste, con el Municipio de San Manuel, Cortés.

 

El Municipio de El Progreso, se extiende de Sur a Norte desde la comunidad de Agua Blanca Sur, hasta la Aldea Dora. Este a Oeste-Desde la Montaña de Mico Quemado a las riveras del Río Ulúa.

Su extensión territorial: El municipio cuenta con una extensión territorial de 547.5 Km2 de los cuales corresponden aproximadamente 40.51km2 al área urbana y 506.99 Km2 al área rural.

 

Su demografía: Población Total de más de 300,0000 habitantes.

 

Su clima predominante: Es húmedo-seco alcanzando una temperatura de 18 grados mínimo y 39 grados máxima.

 

Su relieve: La topografía del municipio en su gran mayoría es plana, presenta características de zonas inundables debido a la lenta excavación de Las aguas lluvias escurridas.

 

Origen de su Nombre: Se le llamó El Progreso por la rapidez con que se iba desarrollando el municipio tanto en población, trabajo e infraestructura. También por uno de los personajes importantes de la época el Sr. Juan Blas Tobías, era de El Progreso, Yucatán México y en honor al lugar donde él nació se le llamó así.

Hoy en día también se le conoce como  La Perla del Ulúa porque por el municipio surcan las aguas del Río Ulua uno de los más importantes de Honduras que en los años 30 y 50 sirvió para transportar madera.

 

Situación: El municipio ocupa una gran parte del Valle de Sula y se encuentra a 500 metros más o menos de la margen derecho del Río Ulúa y cerca del Río Pelo por la parte sur.

 

Sus tradiciones:
• Celebración del Señor de Esquipulas 15 de Enero.
• Celebración de Natalicio de El Municipio 19 de Octubre.
• Celebración de La Feria Patronal del 10-24 de Septiembre.

 

Su riqueza natural: La Montaña de Mico Quemado – Se levanta en la parte occidental del departamento de Yoro, frente al Valle de Sula, en su extremo meridional se junta con la montaña de Sulaco, termina cerca del municipio del puerto de Tela donde recibe el nombre de Tiburón. El municipio de El Progreso depende en gran parte del sostenimiento adecuado del ecosistema de alta producción hídrica y cuenta con nacimientos de agua y pozos subterráneos suministradores de agua para los habitantes de la ciudad y comunidades aledañas

.

En la Montaña o Cordillera de Mico Quemado existe un área protegida mediante decreto #144-94 del Soberano Congreso Nacional de la República de Honduras como reserva ecológica que son alrededor de 28,500 hectáreas. La Cordillera de Mico Quemado cuenta con un gran número de biodiversidad de flora y fauna, dichas especies son únicas en el país visitados por muchos turistas.

 

HISTORIA Y ADMINISTRACION

Sus Primeras Autoridades: Para el segundo año de vida a que iba a entrar el Municipio de El Progreso, se eligió para que desempeñara las funciones de Alcalde, al ciudadano español don Ramón Lleset, persona honorable y laboriosa, quien al nomás asumir las funciones de Jefe del Municipio, organizo los servicios, nombro los empleados correspondientes, tomando en cuenta sus capacidades.

 

Funciona la primera escuela primera en el municipio:  Toco al señor Lleset, en sus funciones de Alcalde, abrir la primera Escuela Mixta con que podía contar el nuevo Municipio, nombrando para que desempeñara el cargo de Director, al Perito Mercantil don José Melecio Velásquez, quien lleno su cometido por varios años, pues era muy querido de los vecinos por su cultura y servicios que les prestaba. Hombre de grandes ideas e inolvidables logros, terminado su período, en el año de 1895, se elilgió para el cargo de Alcalde Municipal, el P.M. don José Melecio Velásquez Menjívar, por designación unánime hecha por el pueblo Progreseño. Don Melecio, hombre talentoso y honrado, organizo las rentas municipales que alcanzaron aumento muy sensible en la Tesorería respectiva; escogió el personal administrativo entre las personas más capaces y honorables; realizo varias obras de importancia local, y presto particular apoyo a la instrucción local.

 

EL AMBIENTE QUE DOMINABA EN LA POBLACION DE EL PROGRESO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE HABERSE CONSITUIDO EN MUNICIPIO

Con el decreto expedido con el General Ponciano Leiva, en su carácter de Presidente Constitucional de la Republica, transformando la aldea de El Río de Pelo, en Municipio de El Progreso y con el interés manifestado por el Coronel Luis Mejía, como Gobernador Político del Departamento de Yoro para que el nuevo Municipio se desarrollara conforme los merecimientos que le proporcionaban sus riquezas naturales y la laboriosidad de sus habitantes, al interés evidenciado por las autoridades departamentales, unieron su esfuerzo y laboriosidad en el adelanto local, el señor Eugenio Quesada, Secretario de la Gobernación Política y los estimables vecinos don Guillermo Jaime Bain, P.M. don José Melecio Velásquez Menjívar, don Ramón Lleset, don Fermín Escobar, don Julio Flores, don Francisco Lazo y varios más. En aquellos felices tiempos todos los habitantes de El Progreso vivían de la agricultura, de la ganadería y de la explotación de las artes y de los oficios que mayor demanda tenían en la localidad. Por lo general,  la moneda se empleaba para comprar los productos que no se producían en el lugar y eran traídos de las poblaciones y aldeas circunvecinas. El comercio corriente en la localidad se efectuaba con el sencillo procedimiento de cambio de productos o a mano vuelta.

 

Los vecinos de El Progreso permanecieron, por varios años desarrollando sus actividades de vida, sin mayores exigencias y sin mayores inquietudes de un adelanto marcado, no obstante de la riqueza maravillosa de su suelo y de encontrarse la población en las márgenes del caudaloso Río Ulúa.

 

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, GENERAL MANUEL BONILLA, AL PUEBLO DE EL PROGRESO
En el propio año de 1905, la población de El Progreso tuvo la suerte de ser visitada por el entonces Presidente de la Republica, General Manuel Bonilla, quien se embarcó en una canoa en la aldea de Pimienta y puedo arribar a esta población en donde fue espléndidamente recibido. Su permanencia en el lugar fue corta, dejando entusiasmo en los pobladores con la promesa de ayudarles en el adelanto del Municipio, Parte de esa ayuda ya se había hecho efectiva en el año anterior de 1904, donando al Municipio con tierras ejidales en la extensión de una legua cuadrada.

 

LOS TERRENOS EJILADALES Y LA PROMESA CUMPLIDA DE UN PRESIDENTE

Los vecinos de El Progreso no supieron conservar ni apreciar como correspondía, el gran tesoro de que les hizo dueño el Presidente General Manuel Bonilla, con la dotación al Municipio de Terrenos ejidales. Los vecinos que, para sus cultivos adquirieron tierras, poco a poco fueron vendiendo estas, a la Tela R.R. Co., Compañía que no tardo ni dudo en realizar sus inversiones en el territorio contribuyendo así al desarrollo social y económico de La Perla del Ulúa, municipio que se convirtió en la cuarta ciudad más importante de Honduras.

 

EL PRESENTE DE LA CIUDAD DE EL PROGRESO

Hoy en día el Municipio de El Progreso cuenta y goza de todos los aspectos socio-económico y culturales que lo han convertido en un de los destinos turísticos por descrubrir. Su infrestructura víal le permite el fácil acceso a los diferentes puntos de interes como ser: modernos centros comerciales, parques naturales, jardines botánicos, balnearios, plazas típicas, restaurantes, museos, catedrales, hoteles, bares, clubes y más…La Ciudad de El Progreso le espera con los brazos abiertos  y le invita a disfrutar de un increible recorrido por sus diferentes atractivos turísticos.