A partir de hoy y hasta abril de 2014 se incrementa el flujo de visitantes que llegan en cruceros para disfrutar de las bellas playas y otros atractivos que ofrece Islas de la Bahía.

Álvaro Antonio Durón, gerente general del puerto de cruceros de Roatán, informó que para 2013 el total de cruceristas rondará los 150 mil y para 2014 esperan tener un importante crecimiento gracias a la llegada de barcos durante la temporada baja.

Para el próximo año esperan cerca de 280 mil pasajeros. “Esto se refiere a año calendario, no temporada”, especificó el encargado.

Unos 125,870 turistas llegarán a Roatán durante la temporada de cruceros. Para el mes de noviembre está prevista la llegada de 16 cruceros con un mínimo de 2,500 turistas, pero en diciembre la cifra se duplica con 30 embarcaciones, de las cuales están arribando en promedio dos por día.

El puerto de Mahogany es considerado el mayor operador de cruceros en la isla y por donde se espera que arriben la mayor parte de los visitantes. Durón manifestó que cada crucero se estaciona aproximadamente ocho horas en el puerto. Aunque no todos los pasajeros a bordo de los barcos se bajan a visitar la isla, quienes lo hacen logran disfrutar de atractivos en el embarcadero.

“El puerto cuenta con estacionamiento para vehículos de tour operadores y taxis, un centro comercial con comercios, bares y restaurantes, un centro financiero y servicios variados para los turistas”, detalló Durón.

 

Impulso a la economía local

Julio Galindo, alcalde de Roatán, expresó que esperan un incremento de al menos un 15% en la entrada de cruceristas a la isla en esta temporada.

“Por cada pasajero que decide bajarse de un bote y visita un restaurante, la economía local se beneficia”, indicó. Consideran que la temporada más alta para el turismo es entre diciembre y finales de abril, cuando aumenta la llegada de cruceros. “Esperamos un repunte en enero de 2014”, señaló el jefe edilicio.

El invierno en Norteamérica y Europa obliga a los turistas a buscar destinos cálidos e incluyen el Caribe como su sitio favorito. “Vienen corriendo del frío, ya que durante el verano pueden ir a cualquier parte del mundo que deseen, pero el calor es permanente en nuestra zona”, observó.

Las expediciones que llegan de todas partes del mundo en su mayoría provienen de Estados Unidos, estableció Mary Hougans, de la tour operadora Roatán Island Tourism.

Para hoy se espera el primer crucero de la temporada, el Carnival Liberty, que arribará al puerto de Mahogany Bay a las 3:00 pm. En él se transportan 2,978 pasajeros y mide 952 pies de largo.

“Tenemos confirmadas al menos 150 personas para nuestra empresa que disfrutarán de diversos tours mientras el crucero se encuentre estacionado”, aseveró.

 

Tomado de: Diario La Prensa.