Alabanzas, desfiles y procesiones marcan las celebraciones de ferias de Honduras en honor al respectivo santo patrón de cada municipio del país. Generalmente, bandas marciales y musicales salen a las calles a celebrar, se realizan “carnavalitos” en zonas importantes de las ciudades y pueblos, se llevan a cabo actividades culturales distintivas de las comunidades. Honrando sus raíces cristianas, se lleva a cabo esta celebración con solemnidad y reverencia por parte de los devotos de la fe.

Siendo el 4 de octubre el aniversario de la muerte de San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, muchas comunidades comienzan sus celebraciones desde el 3 de octubre y las prolongan por varios días o semanas.

 

San Francisco de Asís

El mensaje de San Francisco de Asís fue enfocado en la pobreza como un valor, en llevar un estilo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios y la vida contemplativa. Él, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.

San Francisco de Asís fue canonizado dos años después de su muerte, el 15 de julio de 1226. Sus sucesores y tanto creyentes como no-creyentes admiran su modelo de austeridad, su sensibilidad poética y sus mensajes de paz.

 

Celebraciones a nivel nacional

Los municipios que celebran su fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís son:

En el departamento de Atlántida, la comunidad de San Francisco. Los municipios de Orica, Reitoca, Tatumbla y Valle de Angeles en Francisco Morazán. Yamaranguila y San Francisco de Opalaca en Intibucá y Dolores en Copán. La ciudad de Catacamas, así como los municipios de La Unión y San Francisco de Becerra en Olancho. San Francisco de Yojoa, Cortés y Tesiguat, El Paraíso. San Francisco, Candelaria y Chinacla en Lempira; también San Francisco del Valle en Ocotepeque y Azacualpa, Santa Bárbara. Y en el departamento de La Paz, los pueblos de Cabañas, Cane y Chinacla.