San Francisco de Asís es recordado, entre sus muchas bondades, por su cariño hacia los animales y la naturaleza, y por la relación especial y de respeto hacia los que llamaba “hermanos y hermanas”. Es por esto que el 4 de octubre, en conmemoración de la fecha de su muerte, fue proclamada por la Organización Mundial de Protección de los Animales como el Día Mundial de los Animales.

Existen muchas anécdotas acerca de su relación con las especies animales: historias de pájaros que lo escuchaban cantar sus alabanzas a Dios, de un conejo que no se le separaba, de golondrinas que silenció con las palabras “hermanas: ahora me toca hablar a mí, vosotras ya habéis parloteado bastante” y hasta de un lobo que amansó.

Aunque diferentes opiniones existen acerca de la veracidad de las anécdotas, es claro que el mensaje de amor y respeto hacia los animales ha perdurado a través del tiempo, reputando al santo como patrono y protector de los animales y ecologistas.

 

Celebrando el Día Mundial de los Animales en Honduras

Tradicionalmente, en las parroquias que siguen el carisma franciscano, feligreses asisten a la iglesia con sus mascotas para que reciban una bendición como parte de la celebración de este santo.

Si está interesado en hacer algo especial conmemorando esta fecha, los diferentes rincones de Honduras ofrecen numerosas opciones para hacer algo diferente y especial honrando el Día Mundial de los Animales:

Los parques y refugios del litoral atlántico del país se consideran un paraíso para el avistamiento de aves, además de acoger a variedades de insectos, mamíferos, anfibios y reptiles – algunos endémicos de Honduras. Un viaje a la costa le hará enamorarse de la fauna hondureña.

Por las playas de la costa norte, entre ellas Puerto Cortés y Omoa, se encuentran especies nativas de los manglares y el cerro de Omoa. Desde mamíferos hasta aves, quedará impresionado con la diversidad de esta zona que en su mayor parte no ha sido potenciada para el ecoturismo.

Los parques nacionales contienen todo tipo de bellezas tanto en fauna como en flora.

Las Islas de la Bahía y Cayos Cochinos contienen las más exquisitas variedades de vida marina: desde peces de todos los tamaños hasta reptiles espectaculares, desde tortugas marinas hasta aves extraordinarias. Sitios como Arch’s Iguana and Marine Park en Roatan y Graham’s Place en Guanaja lo pondrán en contacto con la más impactante vida animal.

Utila tiene un arcoiris de especies marinas.

Los parques nacionales de occidente son hogar para una variedad completamente diferente de especies a las de la costa. Si tiene mucha suerte, puede encontrarse con la especie de rana que se creía extinta en el Parque Nacional Cusuco de Cortés y el Parque Nacional Cerro Azul de Copán. Además, el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (en el departamento del mismo nombre) y la Reserva Biológica El Guisayote (en Ocotepeque) son destinos perfectos para admirarse de los maravillosos residentes de los bosques hondureños.

El sur del país también es conocido por sus especies marinas, sobre todo la tortuga golfina, que desova en las playas de la costa pacífica de Honduras. Para hacer algo realmente especial conmemorando el Día Mundial de los Animales, este fin de semana puede apuntarse para hacer un poco de actividad de voluntariado con los proyectos enfocados en la conservación de esta especie. Es la mejor época para apoyar, ya que hace poco ha comenzado el desove.

El sur le ofrece la oportunidad de ver dos de las cinco especies de tortugas marinas de Honduras: la tortuga de carey y la tortuga golfina (fotografía).Irá por las tortugas, se enamorará de las aves, reptiles y anfibios que hacen del escenario del sur, su hogar.

Incluso en las cercanías de las ciudades más grandes de Honduras existen santuarios naturales para poder apreciar la fauna nacional. Si está cerca de Tegucigalpa, visite Parque Nacional La Tigra. En las cercanías de San Pedro Sula se encuentra el Parque Nacional Cusuco. La Ceiba se encuentra en las faldas de los cerros de Parque Nacional Pico Bonito. Donde se encuentre, tome un tiempo para enamorarse de la belleza natural y la asombrosa diversidad animal de Honduras, y recuerde siempre hacer su parte por conservar y convivir de manera justa con nuestros “hermanos y hermanas”.

 

Para disfrutar de nuestro álbum completo de nuestros animales preferidos de Honduras,

visite nuestra página de Facebook.

Hecho por: Carmen Rivera