El 24 de septiembre, la ciudad de El Progreso celebra en honor a su patrona, la Virgen de las Mercedes. Sin embargo, la celebración no se limita a esta fecha; la Perla del Ulúa comienza con sus actividades de feria desde inicios de mes.

Los eventos arrancaron con alboradas en los parques Ramón Rosa y Las Mercedes el 14 de septiembre. En el mismo Parque Las Mercedes se llevó a cabo el Segundo Festival de Artesanos a Nivel Nacional, ofreciendo tanto artesanías como comidas típicas hondureñas.

Las bellezas hondureñas también se han resaltado con desfiles de las reinas infantiles, juveniles y de la tercera edad, que fueron coronadas en el Parque Ramón Rosa. En honor a las soberanas hubo un show de fuegos artificiales y un minicarnaval amenizado por Los Roland de La Ceiba.

El Beneficio de Arroz Progreso (BAPROSA) se ha involucrado en las celebraciones con el tradicional Festival del Arroz, con carpas instaladas en toda la calle del comercio de la ciudad, desde la primera calle hacia el parque Ramón Rosa. Las actividades incluyeron eventos artísticos y diversión familiar con zancos, payasos, pinta-caras y muchas sorpresas.

Con la feria también se celebra la reapertura del campo de la Asociación de Ganaderos Progreseños (AGAP), con exposición ganadera, cultural, comercial e industrial durante la última semana de actividades.

Es la época ideal para visitar la ciudad y vivir los diferentes eventos culturales y cívicos que organizan los progreseños. El programa es amplio y variado e involucra a diferentes sectores en la diversión familiar. Con el fin de incluir a todas zonas de la ciudad, habrán carnavalitos en las colonias Palermo el jueves 26 y en Agua Blanca Sur el viernes 27. Las actividades comienzan en su mayoría a las 9:00 AM y se extenderán hasta el domingo 29.