Desde el 2000 se celebra el 22 de septiembre el Día Mundial Sin Automóvil, sin embargo desde antes de la década de los 90 se comenzaron a promover actividades orientadas a disminuir el impacto que el consumo de combustibles por parte de los humanos tiene sobre el ambiente.

La propuesta para esta fecha es sencilla: ¿por qué no dejar el auto por un día y probar otros medios de desplazamiento? Para celebrar el Día Mundial Sin Automóvil, diferentes países organizan iniciativas para contribuir con la protección del medio ambiente a través de caminatas, maratones, paseos en bicicleta y otros eventos para involucrar a la población. Incluso, muchas actividades se extienden más allá de una sola fecha, convirtiéndose en semanas enteras de concientización y promoción de la reducción del uso de automóviles.

 

Cómo participar sin dejar de disfrutar

Si bien tenemos necesidad de vehículos para desplazarnos, sobre todo cuando recorremos a visitar los bellos destinos turísticos de Honduras, hay un sinnúmero de actividades que podemos realizar para conmemorar este día. Se encuentre en las playas cristalinas de las Islas de la Bahía, aventurando por la inigualable naturaleza hondureña, viviendo la cultura y tradiciones en los pueblos coloniales o reviviendo la historia precolombina en los sitios arqueológicos, se puede involucrar y dejar el auto a un lado por un día.

Sol y Arrecife:

Con costas en el Océano Pacífico y Atlántico, puede disfrutar desde la adrenalina de deportes acuáticos hasta el efecto relajante de los ocasos sobre el mar. Aquí no es difícil dejar el auto atrás, las playas de Honduras prácticamente le impulsan a sentir la arena bajo los pies y el viento marino en la cara.

Son el escenario perfecto para actividades como ciclismo, paddleboarding, kayaking, paseos a caballo y senderismo o largas caminatas por la playa. Las playas del sur tienen fama también por tener los mejores atardeceres, perfectos para contemplar durante una caminata por la orilla de la playa.

 

Arqueología:

Lencas, tolupanes, misquitos y chortíes eran pueblos claramente definidos, con asentamientos en áreas específicas cuando Cristóbal Colón descubrió el territorio hondureño en 1502. Hoy en día, los sectores del Lago de Yojoa y el Valle de Copán son un atractivo turístico por su valor histórico y antropológico. Estos sitios evocan épocas más sencillas y nos enfrentan con el impresionante desarrollo que ha alcanzado la humanidad a través del tiempo. También nos invitan a reflexionar sobre el impacto del hombre en la naturaleza.

El recorrido por el Parque Arqueológico de Copán es prácticamente obligatorio, además de ser una excelente manera de celebrar el Día Mundial Sin Automóvil. La caminata por el parque arqueológico genera solamente el dióxido de carbono que usted, sus acompañantes y su guía emiten – y el bosque que le rodea rápidamente se encarga de eso. Tanto paseos a caballo como senderismo son actividades sin emisiones para hacer en Copán Ruinas.

El Parque Eco-arqueológico Los Naranjos, en el Lago de Yojoa es otro sitio ideal para hacer caminatas. El senderismo es una actividad popular en la zona, así como paseos a caballo.

 

Mundo Colonial:

Ciudades como Comayagua, Gracias o Santa Rosa de Copán guardan todavía en sus ferias patronales y en sus ritos religiosos de Semana Santa, tradiciones arraigadas a lo largo de los años; obras de teatro, música, platillos gastronómicos, procesiones y el eterno murmullo de un rezo que nunca se acaba.

¿La mejor manera de conocer estas joyas coloniales? ¡Caminando! Un paseo por el casco histórico de las ciudades coloniales es la mejor manera de vivir el pasado y el presente de Honduras.

 

Naturaleza:

Estar rodeados de la naturaleza nos recuerda la razón por la cual celebramos fechas como el Día Mundial sin Automóviles. ¿Cómo la honramos? Disfrutando de ella procurando no dejar huella.

En la cuenca del Río Cangrejal, puede participar en senderismo, tanto en Danlí como en Sula, Santa Bárbara es posible realizar paseos a caballo por sus respectivos cerros, y si quiere disfrutar de ciclismo o cabalgar dentro de una de las ciudades principales, puede programar un Green Tour en San Pedro Sula o darse una caminata que tiene como premio una impresionante vista de la capital industrial.

 

 

¿Quiere más ideas? ¡Disfrute de nuestro álbum de fotografías en Facebook!

 

¿Qué otras actividades sin automóvil recomienda para turistas nacionales? ¡Compartalas en la sección de comentarios!

 

 

Hecho por: Carmen Rivera