El pasado 5 de septiembre en el XXI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, Jim Dion con su experiencia como gerente del Programa de Turismo Sostenible de National Geographic Society en Estados Unidos; dijo en su discurso que lo más importante para nuestros países es desarrollar un turismo que mantiene y mejora el carácter de un lugar, que conserve la estabilidad de las personas.

National Geographic se propone a transmitir el cuidado de la naturaleza y su entorno, al contar las historias de cada localidad o pueblo se transmite la relación de todos los componentes de un destino.

El concepto de ‘’Geoturismo’’ es gestionar el turismo de modo que sea rentable, siendo auténticos con las microempresas de artesanías, desarrollarlas y llevar su experiencia de un lugar a otro. Estas son las personas que tienen el éxito en sus manos, es necesario analizar cómo se está invirtiendo el dinero, ver si la comunidad y el lugar realmente reciben los beneficios del turismo; la esencia del Geoturismo son las experiencias locales.

Es importante utilizar las metodologías modernas, tener un sitio web con la marca que se usa para identificar al país o sus destinos , compartir imágenes, hacer entrevistas , implementar los mapas interactivos y aplicaciones móviles, de una manera sostenible para beneficiar a las personas de la comunidad.

Hecho por: Leonela Paz