Después de los dos días que duró el Congreso Interamericano de Altas Autoridades de Turismo, el Instituto Hondureño de Turismo, organizó para los miembros de las delegaciones extranjeras que participaron en el Congreso, un viaje recreativo y relajante a Punta Sal, mismo que sirvió para dar a conocer este hermoso destino.

Desde San Pedro Sula miembros del Instituto de Turismo y la OEA, se aprestaron a la aventura de visitar una de las reservas más conservadas de Honduras el Parque Jeannette Kawas, durante el recorrido en lancha se fue vislumbrando las hermosas playas de Punta Sal rodeadas de grandes arbustos y refrescantes palmeras.

A unos metros de distancia del bosque los Monos Aulladores empezaron su espectáculo sonoro, con sus sonidos llamaron la atención de los miembros de la lancha, saliendo de las ramas para ser vistos y admirados. Al seguir el recorrido hermosos pelícanos extendían sus alas sobre el mar posándose en las rocas con perfiles dignos de fotografiar.

Adentrándose al bosque el hermoso follaje daba una sombra perfecta que llenando de frescura se compartía el aroma a humedad y la deslizante tierra, en él los extranjeros disfrutaban aquel paisaje y con diferentes interrogantes llenaban sus inquietudes entre ellas ¿Quién fue Jeannette Kawas y el porqué el parque lleva su nombre? interrogante que se respondió recordando la ardua labor de la valiente mujer que luchó por conservar las reservas forestales y su perfecta flora y fauna.

Recorriendo los senderos entre puentes de madera, cuestas e inclinaciones, apreciando las arañas que posaban en sus telarañas como a la espera de ser observadas, los cangrejos se encondían por la presencia humana, fue un recorrido de media hora que enriqueció el conocimiento de todos los presentes y maravilló a los extranjeros.

La caminata finalizó en una de las casas típicas de Punta Sal, donde los esperaba un delicioso pescado acompañado de camarones y rice and beans con deliciosas tajadas verdes, todo cocinado al calor de una hornilla. Además del descanso placentero en las hamacas que atadas a las palmeras de la playa fue la combinación perfecta.

Regresando a Tela la impresión de las maravillas naturales de Punta Sal quedó grabada en la mente de Thomas Meller director general de MARTI en México, Kristin Lamoureux directora del Instituto de Investigación Turística en la Universidad de George Washington y todos los acompañantes en esta maravillosa travesía.

Hecho por: Leonela Paz
Fotografías: Leonela Paz