Con broche de oro cierra las Caravanas de Identidad el 2013, una majestuosa bienvenida de folklor, música y tradición yuscareña se dio este 8 de septiembre.

 

 

Desde las 3:30 AM los participantes de la zona norte,  se presentaron en las instalaciones de Teleprogreso donde abordaron las unidades de transporte que los trasladarían hacia Yuscarán, en el municipio se unieron las delegaciones de Cedros FM, Tegucigalpa, entre otras.

 

 

Más de 2,000 personas participaron en un desfile que evocaba a la tradición nacional y el estilo colonial de Yuscarán. El emblemático baile de ’’Los Gigantes’’, mojigangas que cautivaron con sus pasos peculiares al compás de la música de los instrumentos de viento y la percusión de la banda de guerra.

 

 

Entre las autoridades participantes estuvo el ministro de cultura Tulio Gonzáles, el alcalde municipal de Yuscarán y no podía faltar el organizador y creador de las Caravanas de Identidad Don Juan Bendeck.

 

 

Niños en especial fueron parte de la atracción, se decidieron a dar un show inigualable, sus bellas sonrisas, sus trajes típicos y las hermosas palillonas completaron una tarde mágica.

 

 

Después de los actos protocolarios y la culminación del desfile, los visitantes disfrutaron de comidas típicas y  las artesanías de material reciclable y de madera. Se dieron un tour por las entrelazadas calles empedradas de Yuscarán, terminando en la Casa Fortín o Casa de la Cultura, donde existe una gama de información de las mejores épocas de la minería del municipio, así como una colección de instrumentos antiguos que vale la pena apreciar.

 

Hecho por: Leonela Paz

Fotografías: Leonela Paz