El XI Foro de Pequeños Hoteles y Feria de Proveedores arrancó en San Pedro Sula este 4 de septiembre, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales de turismo y desarrollo. En la mesa principal durante la ceremonia de inauguración, se encontraba Nicole Marrder, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH), organizadores del evento. Ella estuvo a cargo de palabras de bienvenida.

 

Le acompañaron en el estrado con sus respectivos mensajes Cecilia Vega, Presidenta de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles (FECAPH); Sherry Tross, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; Nelly Jerez, Ministra de Turismo de Honduras; y Epaminondas Marinakys, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (FEDECATUR).

 

Otros invitados de honor fueron los delegados principales y alternos de los países miembros de la FECAPH.

 

En este primer día del evento, Bill Freeman, de The Freeman Group, tocó el tema del Servicio al Cliente en el Siglo XXI, de cara a los avances tecnológicos y digitales de la actualidad, sin perder de vista el elemento humano de la atención al cliente.

 

El tema de Estrategias Digitales y Móviles y las conexiones con clientes se enfocó en las necesidades de los usuarios de medios como la web, la importancia de la información a la que pueden acceder y también brindar y la importancia de las relaciones de intercambio mutuo, tanto con clientes como con colaboradores de otras ramas del turismo.

 

Gerardo Echeverría cubrió el tema del Marketing Estratégico desde la forma hasta el contenido, enfocado en las herramientas varias que hacen una diferencia en la interacción con clientes a través de la web.

 

De CONSULTUR, Josep Casanovas compartió los resultados de un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades y áreas a potenciar en la región centroamericana y Panamá, además de atender consultas de los participantes interesados en certificaciones para sus establecimientos.

 

Las conferencias del miércoles cerraron con un espacio para Jim Dion, de la división de mapas de National Geographic, en el cual se expresó acerca de la tendencia del geoturismo y las oportunidades de potenciar sitios turísticos únicos sin explotarlos de maneras no sostenibles. El enfoque de su charla fue mantener el respeto hacia los destinos, y cultivarlo en visitantes que justamente buscan experiencias holísticas y auténticas en sus visitas.

 

Como parte de su alianza con el Instituto Hondureno del Café, IHCAFE, durante el transcurso de todo el evento, se estará brindando degustación de diferentes variedades de café producido en Honduras.