Comenzando septiembre, el mes de la independencia, Honduras está lista para celebrar el 192 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.

 

En Tegucigalpa, el calendario cívico involucrará a escuelas y colegios públicos y privados de la ciudad. El sábado 31 de agosto se inauguraron las actividades con una Caravana de la Nacionalidad en el Museo de la Identidad Nacional (MIN), la vigilia de la bandera nacional y una noche cultural en la Plaza Cívica Francisco Morazán. El 1 de septiembre se izó la bandera en la Plaza La Democracia de Casa Presidencial y dieron inicio los desfiles, con el nivel pre-básico.

 

La llegada de la Antorcha Centroamérica de la Paz a Honduras será el 7 de septiembre en la frontera con El Salvador, en el ex-bolsón de Nahuaterique, La Paz.

 

El 8 de septiembre se han programado desfiles de escuelas de nivel básico y el Desfile de las Antorchas a las 4:00 PM.

 

El 9 de septiembre se hará el recibimiento en Casa de Gobierno de la Antorcha Centroamérica de la Paz y el martes 10 se entregará en la frontera con Nicaragua en Las Manos, El Paraíso.

 

El 14 se llevará a cabo la conmemoración del General Francisco Morazán en la Plaza Cívica y en horas de la noche el grito de independencia en la Plaza la Democracia, que dará paso a los desfiles patrios de colegios públicos y privados.

 

El 17, Día del Maestro, se hará la exaltación al “Maestro del Año” en Casa Presidencial.

 

El 28 se conmemorará la llegada de los pliegos de Independencia en el Salón de Cabildos de la Plaza Cívica.

 

 

Además de las actividades de las fiestas patrias, se celebran las ferias patronales de septiembre en diferentes zonas del país:

 

El domingo 8, el municipio de San José del Potrero, Comayagua, celebra su fiesta patronal de la Natividad de Nuestra Señora.

 

El martes 10, San Nicolás de Copán festeja en nombre de su santo patrono del mismo nombre.

 

El jueves 12, las comunidades de Dulce Nombre, Copán y Dulce Nombre de Culmi, Olancho, honran a su santa patrona, Dulce Nombre de Santa María.

 

Del 16 al 22 de septiembre, en el departamento de Cortés, San Manuel celebra a su santo homónimo.

 

El 24, la Perla del Ulúa, El Progreso, Yoro estará celebrando su patrona, la Virgen de Las Mercedes. Así mismo, la Virgen es patrona de las poblaciones de Veracruz, Copán; Aguantequerique, La Paz; Erandique, Lempira; Mercedes, Ocotepeque, Trinidad, Copán; San Esteban, Olancho; y Arenal, Yoro. Cada comunidad festejará con sus ferias tradicionales.

 

El 29 es la fiesta patronal de San Miguel Arcángel en Márcala, La Paz; San Andrés, Lempira; la capital de Honduras, el Distrito Central, Fco. Morazán; San Miguelito, Fco. Morazán; Dolores y San Miguel Guancapla en Intibucá; Macuelizo, Santa Bárbara; y Potrerillos, Cortés. El mismo día, San Rafael, Lempira celebra a su santo patrono, San Rafael.

 

Para finalizar el mes, el 30 de septiembre son las ferias patronales de San Jerónimo de Comayagua y Guascorán, Valle; honrando a San Jerónimo.