Honduras país de tradiciones y costumbres maravillosas, mismas que se expresan a través de sus ferias patronales en los diferentes departamentos y ciudades, Danlí en especial ha logrado una gran aceptación internacional gracias a la celebración del Festival Internacional del Maíz. Durante la última semana de agosto, pobladores y turistas nacionales e internacionales pueden disfrutar de ventas de artesanías, desfile de carrozas, concursos de arte entre ellos las pinturas de artistas locales y nacionales, las exposiciones de caricaturistas, monta de toros, competencias deportivas y carnavales; que convierten al lugar en una gigantesca fiesta típica.

 

A continuación le detallamos las actividades más importantes desarrolladas desde el  28 de agosto al 1 de septiembre:

 

Las exposiciones ganaderas de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (ADAGO), han estado toda la semana y terminan el  1 de septiembre,  al igual que la Feria de las Rosquillas y derivados del maíz.

 

Miércoles 28 de agosto
Desde las 9:00 AM disfrute en el parque, de la exposición de reciclaje, organizado por la Escuela Normal Mixta España de Danlí.

Exposición y venta de artesanía centroamericana en la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Oriente (ADAGO), aquí podrá apreciar los productos distintivos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, misma que termina el 1 de septiembre.

A las 5:00 PM inicia la ‘’Noche Urbana del Maíz’’ en el Parque Central, es organizada por emisoras de la localidad que le presentarán un show artístico y folklórico de los institutos.

Y a la 7:00 PM en la plaza San Sebastián ‘’EL Mazorcaso’’, las casas agropecuarias exponen e invitan a todos los productores y hacen sus exposiciones para que PROGRANO califique al mejor grano y a la vez obtener sus premios y la mención de las mejores milpas.

A las 7:00 PM también puede disfrutar de la presentación de teatro con el Grupo Maizales, en la Casa de la Cultura.

Jueves 29 de agosto
A las 12:00 MD, el gran premio a escritores nacionales, organizado por la Secretaría de Educación y Sociedad Literaria de Danlí.

Disfrute de la creación de su propia caricatura, con la Exposición de Caricaturistas de Danlí en el Parque Central, estos artistas del dibujo estarán interactuando con los visitantes y observadores de su arte.

6:00 PM, Noche Campesina en la Plaza de San Sebastián, artistas de los diferentes municipios y aldeas participan con una canción inédita acompañándose de instrumentos de cuerda, alusivas al festival y ganadoras de diferentes premios.

ASTROVISION canal 9, pondrá a su disposición una noche de teatro y mimos que la gente no podrá dejar de disfrutar.

Viernes 30 de agosto
Durante la mañana consienta su gusto culinario con la Exposición de Gastronomía Nacional en la Casa de la Cultura, al mismo tiempo deléitese con la Exposición de Fotografía Nacional abarcando diferentes temas del país.

Todo el día el Parque Centenario será el anfitrión del Intercambio de Culturas Internacionales, sus representantes van a exponer sus tradiciones o productos nacionales.

Gratis un tours en las principales calles de Danlí, lo proporcionará Transportes Nicaraguenses (TRANSNICA), que desde Nicaragua llegan a apoyar el más importante festival de Danlí.

A preparar los cantos y la celebración del campo con el Festival de la Canción Ranchera en la que participarán cantantes solistas a nivel nacional. A partir de las 7:00 PM en ADAGO.

La Noche de Talento Cultural engalanará la ciudad, aprecie las mejores danzas en la Plaza San Sebastián, a partir de las 7:00 PM.

Sábado 31 de agosto
Será un día lleno de acción y dinamismo, iniciando a las 8:00 AM con los encuentros deportivos nacionales entre las alcaldías de Puerto Cortés, San Pedro Sula, Siguatepeque y la representación de la ciudad de Estelí de Nicaragua.

A la 1:00 PM, la comunidad japonesa radicada en Tegucigalpa, hará su presentación especial de danza japonesa, a través de sus artistas los danlidenses podrán disfrutar de esta cultura, en la plaza San Sebastián.

Gran cabalgata nacional e internacional a partir de la 1:00 PM por las calles principales, mostrando la elegancia de caballos de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Desde las 4:00 PM inicia la monta y corrida de toros en el ADAGO, ganaderos locales harán su mejor espectáculo para satisfacer la algarabía del público.

Lo que muchos esperaban Gran Carnaval bailable, conjuntos internacionales como el grupo MOKUANES de Nicaragua, grupo MELAOS de El Salvador y las representaciones nacionales como , La Gran Banda, Santa fé , Chicas SOLUNA de La Ceiba, entre otros. Se cerrarán las calles del centro de la ciudad, que estará bien amenizado y usted lo podrá disfrutar pagando la módica cantidad de L 50.00

Domingo 1 de septiembre
Para cerrar con broche de oro desde las 9:00 AM se desarrollará el desfile de carrozas alusivas al maíz, desde La Ceiba, Valle de Ángeles , Nicaragua a través de la Universidad Internacional de América Latina ( UNIVAL), llegarán con sus carrozas para atraer la mirada del público. Bandas marciales y bandas de viento recorrerán las calles con mucha alegría, música y sabor.

Competencia de BMX , el Cuarto de Milla de carros modificados y Motocross internacional con la participación de Nicaragua, El Salvador, Colombia y Honduras; son ellos quienes pondrán la acción este domingo inolvidable en Danlí.

La clausura del festival se hará desde las 6:00 PM con el show de fuegos pirotécnicos en la Plaza San Sebastián, seguido a las 8:00 PM del Mini carnaval.

 

Hecho por: Leonela Paz

Fotografías: Libardo Rico