El departamento de Santa Bárbara celebra este jueves 22 el Festival de La Tusa en el municipio de Nuevo Celilac. En esta celebración folclórica, puede esperar disfrutar de las actividades como las danzas tradicionales, comidas típicas, música autóctona de Honduras y por supuesto las coloridas artesanías de tusa por las cuales lleva su nombre el festival.

 

Además de disfrutar el paisaje de la carretera y el encuentro cultural del pueblo, la visita a esta pequeña aldea aporta algo para los aficionados de la historia nacional.

 

Nuevo Celilac fue construida cuando los habitantes de Viejo Celilac sucumbieron ante una epidemia de cólera y los sobrevivientes emigraron para evitar ser también víctimas de la enfermedad. Las ruinas del pueblo son un espejo al pasado y un recordatorio de la huella que dejamos los humanos en nuestra ausencia.

 

No desaproveche la oportunidad de experimentar la auténtica vida de pueblo, con sus tradiciones y sus comidas, de admirar las vistas desde los cerros de Santa Bárbara, de conocer el abandonado Viejo Celilac, y de pasar por uno de los comedores de carretera populares de la zona: Comedor Tinita.

 

 

Por: Carmen Rivera

Fotografías por: Nelson Sagastume y Diario La Prensa.