La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Honduras firmaron hoy un memorando de entendimiento que designa a San Pedro Sula como sede del XXI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades del Turismo, que tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre.

 

El Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, que firmó en representación del Secretario General, José Miguel Insulza, agradeció a Honduras, en la persona del Embajador Leónidas Rosa Bautista, la oferta para acoger un evento que, a su juicio, «constituye un importante espacio de diálogo para estimular esta importante actividad en las Américas, así como promover el intercambio de experiencias y de mejores prácticas para favorecer una mayor cooperación continental». El Embajador Quiñonez felicitó al diplomático hondureño por la iniciativa de su país de acoger, previo al Congreso, el XI Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles y la Feria de Proveedores.

 

El turismo es una actividad importante para todos los Estados Miembros de la OEA, afirmó el Secretario de Relaciones Externas, que agregó que «la derrama económica proveniente de esta actividad se expande a otros sectores relacionados, con un impacto muy significativo en las comunidades receptoras». El Embajador Quiñonez destacó el tema central del evento escogido por el país anfitrión: «El geoturismo en beneficio de las comunidades», que según explicó, «tiene como finalidad resaltar la relación entre el turista y su entorno, transformándolo en un destino distinto y único».

 

Por parte de Honduras, su Representante Permanente ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, afirmó que «el turismo se ha convertido no solamente en una fuente importante de recursos y un área con el cual muchos de nuestros países asociamos al tema de desarrollo, sino que también se ha convertido en una misión de transformación cultural y de comunicación cultural».

 

El Embajador Rosa Bautista destacó que el sector hoy en día «tiene un alto componente de identidad regional, de espíritu democrático, de igualdad, de respeto mutuo, de respeto a los derechos humanos, una combinación con los recursos naturales, con el medio ambiente y con el desarrollo de la persona».

 

El Representante Permanente de Honduras expresó el orgullo de su país por acoger el evento, y agradeció a la Secretaría General y a su Departamento de Comercio y Turismo, y al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, su ayuda en la preparación del evento.

 

Estuvieron presentes en la ceremonia de firma los representantes de la República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Panamá, y Guatemala.

 

 

Tomado de: Instituto Hondureño de Turismo