Jesús de Otoro se suma a las regiones del país que aportarán importante información arqueológica. Y es que, mediante el uso de nuevas tecnologías de la información geográfica, un grupo de expertos han descubierto al menos 14 sitios  arqueológicos.

Aunque la mayoría de estos se encuentran bajo amenaza, por la agricultura y ganadería, los vestigios contienen información relevante sobre los antepasados. El estudio, al que tuvo acceso EL HERALDO, fue elaborado por los expertos Vito Véliz, Cristina Argueta y César Rodríguez.  La primera fase consistió en ubicar, mediante modernos sistemas de información geográfica, los sitios arqueológicos. Una vez ubicados, se procedió a recopilar toda la información bibliográfica existente y por medio de visitas de campo se ha comprobado el estado de los sitios.

Con la actualización de la información se ha logrado elevar a 14 el número de sitios arqueológicos. Cada sitio fue georreferenciado, con mapas topográficos y lecturas con GPS.

El informe establece que se registraron 13 sitios arqueológicos y un sitio con vestigios coloniales. Los expertos hicieron uso de recursos tecnológicos de primer mundo, como un GPS Mobile Mapper 6, marca Magellan, con un margen de error de apenas un metro.

“Se registró fotográficamente cada sitio, se analizó su estado, características y estructuras visibles”, informaron. Asimismo, se generó una base de datos y cartografía temática sobre la ubicación de estos sitios en el valle de Jesús de Otoro.

Esta información será trascendental para una siguiente fase del proyecto. Hallazgos El proyecto permitió identificar y registrar un nuevo e importante sitio arqueológico en la zona de estudio llamado Guayamán, el cual está en proceso de deterioro.

Una vez lograda la ubicación de los yacimientos arqueológicos en los SIG, se ha buscado el significado arqueoastronómico de cada sitio.  Esto significa que se analizó la relación de cada sitio con algún astro, en especial con el Sol. Con esta tarea, lo que los expertos intentar determinar es si existen posibles alineamientos astronómicos respecto a la posición del sol en determinadas épocas del año.

Será en la segunda etapa del proceso que se aprovechará la información obtenida sobre la ubicación de estos sitios arqueológicos “para analizar las imágenes satelitales que cubren distintas zonas y encontrar las características de los pixeles que representan a esos sitios arqueológicos”. César Rodríguez, investigador,  advirtió sobre el riesgo inminente detectado, ya que la mayoría de sitios han sido invadidos, por desconocimiento, por poblaciones que hacen uso de la tierra para cultivos de granos básicos.

Además, los montículos se enfrentan al efecto devastador del tiempo y clima. Es en base a ello que se designó una escala del 1 al 5 para sitio, lo que indica el nivel de foresta existente, edad del sitio, uso actual y pasado y el tamaño.

Fotografías: Diario La Prensa y El Heraldo