Derroche de talento y un vivaz folklor nacional,  donde la alegría y el fervor  fueron parte del gran III Encuentro Folklórico Escolar e Intercolegial Popol Vuh 2013; el pasado viernes muchos ciudadanos de diferentes ciudades del país  dijeron si a este evento, acompañados de medios de comunicación, representantes culturales y del Comité de la Feria Juniana,  más la importante presencia  de los homenajeados:

Lic. Raúl Castillo; creador y organizador de los Juegos Tradicionales del Instituto José Trinidad Reyes.

Lic. Reynaldo García;  director de la carrera de Turismo en la UTH.

Wilberto Bonilla Ríos;  instructor y recopilador de folklore nacional.

Allan Mauricio Castro; instructor y recopilador de folklore nacional.

La representación garífuna de la colonia Lacayo, pusieron el ambiente costeño al ritmo del tambor y las maracas, donde estos jóvenes hacían sus malabares al son de la música. Abraham Saenz, cantautor hondureño, llenó de magia el escenario al cantar tres de sus muy folklóricas melodías. No podía faltar la algarabía de las barras que apostaban con gritos y aplausos el triunfo de la institución que apoyaban.

Lo más esperado llegó, cuando escuelas y colegios hicieron sus majestuosas presentaciones de danza folklórica, que permitieron recordar y sentir a todos los presentes la importancia de nuestra identidad nacional.

En honor a su esfuerzo y brillante participación, diferentes instituciones fueron premiadas con trofeo y dinero en efectivo; en la categoría escolar los galardonados son:
Primer lugar:    Esc. Miguel Paz Barahona (San Francisco de Yojoa).
Segundo lugar: Esc. Teresa Morejón (Santa Cruz de Yojoa)
Tercer lugar:     Escuela Bilingüe La Aurora (San Pedro Sula).
Cuarto lugar:     Escuela Iberoamericana (San Pedro Sula).

A nivel colegial los ganadores son:
Primer lugar:     Instituto Rafael Pineda Ponce (San Nicolás, Santa Bárbara).
Segundo lugar: Instituto Tecnológico Santo Tomás (San Pedro Sula)
Tercer lugar:     Instituto Departamental El Progreso (El Progreso).
Cuarto lugar:     Instituto Liceo Hondureño (San Pedro Sula).

El Instituto Tecnológico Sampedrano reconoció al cuadro de danza que por años han sido representantes de tan importante disciplina cultural para su institución. Así mismo fue digno de aplausos Marvin López quien fuera escogido como el mejor instructor del evento.

Hecho por: Leonela Paz