Río Amarillo fue bautizado como tal por su cercanía al afluente del mismo nombre. Este era un sitio de paso que los mayas utilizaban en su camino por el Valle de El Florido hacia el Valle del Motagua, al norte de Honduras.

 

Aquí se podrán apreciar dos cosas: la impresionante construcción que realizaban los mayas de sus sitios y el impacto de la naturaleza sobre las estructuras y cómo es que se empiezan los procesos de investigación y restauración.

 

Observar la perfección con la que se colocaron las piedras, pensar en los materiales que usaban para adherir cada una son parte del juego mental que Río Amarillo abre en cada visitante, el cual se complementa con preguntas acerca de cómo era el comercio, cómo se controlaba ese tránsito, cómo vivían los mayas en Copán y por qué desaparecieron.

 

Al observar los vestigios de Río Amarillo también se juega a entender cómo la naturaleza y el tiempo han hecho mella en parte de las estructuras, cómo hacen los investigadores para ubicar las ruinas, y cómo se efectúa un proceso de recuperación.

 

Horario

Abre todos los días de 8:00 AM a 5:00 PM.

 

** Este sitio también esta relacionado con el Parque Arqueológico Copán Ruinas.