Éste se encuentra 150 metros al costado norte de La Gran Plaza en el Parque Arqueológico Copán. El paseo por Núñez Chinchilla empieza por senderos temáticos en donde se explica la flora y la fauna de la zona y cómo los Mayas inmortalizaban su entorno mediante las representaciones de animales y naturaleza esculpidas en sus viviendas. Aquí los montículos representan montañas y las estelas los árboles.

 

Al pasar los senderos hay un centro de interpretación para visitantes, donde se busca de manera didáctica que los viajeros entiendan qué ofrece el grupo y cómo ha sido el proceso de investigación que ha tomado cinco años, el cual que ha sido liderado por el experto japonés Shinji Nakamura. Dos plazoletas rodeadas de estructura que permiten comprender cómo eran las residencias de los habitantes de Copán, y en donde uno de los principales hallazgos podría ser un baño, son apenas un abrebocas.

 

En el Grupo Núñez Chinchilla se han encontrado 23 estructuras al noroeste de lo que fue la antigua pista de aterrizaje de Copán Ruinas y cerca de 145 entierros, cuyos restos humanos y ofrendas liberan aún más la imaginación acerca de cómo eran los Mayas físicamente al ver sus cráneos, sus incrustaciones de jade u otros materiales en sus dientes, su estatura y constitución corporal, pasando por los objetos que utilizaban en el quehacer diario.

 

**Este sitio esta relacionado con el Parque Arqueológico Copán