La Comunidad Garífuna celebra en este mes de Abril la Herencia Africana y sus 216 años de presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica; por lo que alrededor de un millar de garífunas procedentes de la región caribeña de Honduras protagonizaran diversos desfiles bailando al ritmo punta y cantando al tan contagioso y alegre son de los tambores y otros instrumentos autóctonos, alegrándonos con sus coloridas vestimentas y deleitándonos con su deliciosa gastronomía.

El Sr. Celeo Álvarez, Presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario  (ODECO) menciona que por la relevancia de los actos es muy importante la participación de la Comunidad Nacional e Internacional en las Jornadas de Reflexión y en las distintas actividades que se llevarán a cabo antes, durante y después del BICENTENARIO GARIFUNA + 16.

A lo largo del mes de Abril se llevarán a cabo  actividades cívicas, culturales, gastronómicas, deportivas y sociales de acuerdo a un programa establecido, encaminadas a fortalecer la cultura garífuna, sus logros, sus retos y desafíos, siendo esta una jornada también de concientización de derechos y responsabilidades de la Comunidad Garífuna y los Gobiernos.

ANTECEDENTES GARÍFUNAS EN HONDURAS 

Los garífunas arribaron a Honduras un 12 de abril de 1797, procedentes de la isla de San Vicente en las Antillas Menores. La rebeldía de los garífunas y su oposición a la esclavitud hizo que fueran expulsados por los ingleses de San Vicente, originalmente iban para Jamaica, pero naufragaron frente a Islas de la Bahía, lugar donde se quedaron fundando lo que hoy se conoce como Punta Gorda.

La presencia Africana y Afrodescendiente en Honduras, tiene más de 500 años, es por eso que desde el 1  al 30 de Abril de cada año, se celebra el mes de la Herencia Africana en Honduras, en atención al Decreto Legislativo 330 – 2002, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el 24 de diciembre del 2002.

Con respecto a la lengua garífuna, ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ACTUALIDAD – COMUNIDAD GARÍFUNA: AFRODESCENDIENTE Y ETNIAS EN HONDURAS

Aunque originalmente la comunidad vivía de la pesca y la agricultura, los garífunas se han insertado a la vida económica de Honduras y son vistos en todos las actividades productivas.

En Honduras existen dos poblaciones denominados Garífunas y  Afrodescendientes; los garífunas que habitan mayormente en la franja costera del norte entre Belice, Guatemala y Nicaragua y los Afrodescendientes de lengua inglesa que moran en el departamento de Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Colón.

Estos grupos constituyen parte esencial de la hondureñidad, por su riqueza cultural y su trabajo diario que engrandece a nuestro país.

 

¡Felicidades Comunidad Garífuna, Afrodescendientes y Etnias de Honduras por su merecido reconocimiento!

 

Atribuimos los Derechos de Autor a quien corresponda, ya que las imagenes fueron tomadas de diferentes websites.