Desde el jueves 4 hasta el sábado 6 de Octubre se llevó a cabo en los salones de Expocentro la novena edición de la Centroamérica Travel Market CATM, feria inaugurada por la ministra de turismo de Honduras, Nelly Karina Jeréz  junto a sus homólogos de la región Centroamericana. También estuvo presente Carlos Vogeler de la Organización Mundial de Turismo,  Epaminondas Marinakys quien es presidente de la Cámara de Turismo de Honduras y Danilo Correo, director regional de Avianca- Taca Centroamérica, el Caribe y México, entre otros invitados especiales.

Luego de esta emblemática inauguración,  se dio paso a la rueda de prensa a la cual asistieron medios de comunicación e inversionistas nacionales y extranjeros. Luego de un corto discurso del presidente del Consejo Centroamericano de Turismo, Mario Salinas, inició la ronda de preguntas y respuestas,  durante este los representantes de los medios de comunicación realizaron cuestionamientos a cada uno de los miembros de la mesa principal. Se hizo mención de los diferentes proyectos que se estarán llevando a cabo este año para mejorar e impulsar el turismo a nivel centroamericano.

Salinas recalcó que se está  haciendo uso de los fondos donados por el gobierno Taiwón  para promover el turismo centroamericano en Europa y Norteamérica.  «Estamos trabajando en la creación de nuevas políticas de turismo para el área centroamericana, esto implica el tema de la seguridad, intercambio de experiencias y entrenamiento para la Policía de Turismo de la región. Queremos crear facilidades para la implementación de internet en los pequeños hoteles de la región, todo esto para obtener la Certificación de Sostenibilidad de las buenas prácticas de calidad turística, económica, social y seguridad para la región», agregó Mario Salinas.  También explico que el consejo centroamericano se encuentra trabajando con los representantes de las diferentes aerolíneas  para la creación de nuevas y mejores ofertas en las tarifas aéeras de Europa hacia Centroamérica y viceversa.

La rueda de prensa concluyó con el compromiso de los miembros  de la mesa principal en la promoción de Centro América como un sólo destino. Para esto se creará un sitio de internet para brindar  a los turistas un paquete de ofertas más atractivo en sus viajes a esta región.

 

La feria

Participaron más de  122 empresas, entre cámaras de turismo, hoteles, tour operadoras y empresas fabricantes de productos artesanales buscando posicionar la oferta turística de Centroamérica entre los inversionistas nacionales y extranjeros que asistieron a la novena edición de Catm.

Honduras participó con 40 empresas turísticas y el resto de Centroamérica con 82, distribuidos en los diferentes stands decorados con detalles y fotografías alusivas a cada país. A cada momento los inversionistas  quienes expresaron  su satisfacción por el exitoso desarrollo del  evento y muchos de ellos coincidieron en que este tipo de ferias  deberían de realizarse con más frecuencia, ya que la región se encuentra en su mejor momento para el desarrollo del turismo.

La dirección de comunicaciones  de CATM explicó que uno de los objetivos principales de esta feria fue superar las tres mil citas de negocios que se sostuvieron en la edición anterior en Panamá y consecuentemente el número de visitantes a la región, que hoy en día reporta cada año un promedio de 11 millones de visitantes, y unos 8 mil millones de dólares en términos de divisas, según la Secretaría de Integración Turística Centroamericana.

En las ruedas de negocios de integración centroamericana participó la Corporación de Viajes TAM y Natural Expert Travel de Costa Rica, Corporación Camino Real Maya, Exotic Travel de Guatemala, Hotel Arenas Beach de Nicaragua, la Cámara Salvadoreña de Turismo y el Hopkins Bay Belice de Belice, entre otros.

Por Honduras participaron The Lodge Pico Bonito, Garífuna Tours, HM Resorts, Hotel Villas Telamar, Parrot Tree Beach Resort, Hotel Palma Real, Mesoamérica Travel, Canaturh La Ceiba, Mayan Princess , la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras,  entre otros.

 

 

CATM 2012: A celebration of tourism and business

From Thursday, Oct. 4th until Saturday, October 6th the ninth edition of the Central America Travel Market, CATM, was held in the halls of Expocentro; the fair was inaugurated by the Minister of Tourism of Honduras, Nelly Karina Jérez along with the counterparts from Central America. Distinguished guests included Carlos Vogeler of the World Tourism Organization, Epaminondas Marinakys who is president of the Chamber of Tourism of Honduras and Danilo Mail, the regional director Avianca-Taca of Central America, the Caribbean and Mexico, among others.

Following this symbolic inauguration a press conference was held attended by media and domestic and foreign investors. After a short speech by the president of the Central American Council of Tourism, Mario Salinas, a Q&A took place, during which the representatives of the media made ​​inquiries to each of the members of the head table. There was mention of the various projects that will be taking place this year to improve and boost tourism in Central America.

Salinas emphasized that funds donated by the government of Taiwan were being used to promote tourism in Central Europe and North America. «We are working on the creation of new tourism policy for Central America; this involves the issue of security, exchange of experience and training for the Tourism Police of the region. We want to facilitate means for the implementation of Internet in small hotels in the region, which ultimately well lead to obtaining a Sustainable Tourism Certification of good practices in tourism quality, oriented towards the economic, social and security aspects for the region,» stated Mario Salinas. He explained that the Central American council is working with representatives of different airlines in creating new and better deals on airline fees between Europe and Central America.

The press conference concluded with the members of the head table committing to the promotion of Central America as a single destination. For this a website will be created to offer tourists more attractive package deals on trips to this region.

The fair

Over 122 companies, tourism chambers, hotels, tour operators and manufacturers of handicrafts participated in the fair aiming to position tourism in Central America among domestic and foreign investors attending the ninth edition of CATM.

 Honduras participated with 40 tourism companies and the rest of Central America collaborated with 82, distributed among different stands decorated with photographs and details regarding each country. Investors consistently expressed their satisfaction with the successful development of the event and many of them agreed that such fairs should be performed more frequently, as the region is at its best for the development of tourism.

The communications directive for CATM explained that one of the main objectives of this fair was to surpass the three thousand business meetings that were held in the previous edition in Panama and consequently the number of visitors to the region, which today reports an average of 11 million visitors each year, and about 8 billion dollars in foreign currency terms, according to the Central American Tourism Integration Secretariat.

 In the business conferences on Central American integration, participants included TAM Travel Corporation and Natural Expert Travel of Costa Rica, Camino Real Maya Corporation, Exotic Travel of Guatemala, Hotel Arenas Beach in Nicaragua, the Salvadoran Chamber of Tourism and Hopkins Bay Belize from Belize, among others.

Participants from Honduras included The Lodge at Pico Bonito, Garifuna Tours, HM Resorts, Hotel Villas Telamar, Maya Temple Tours, Parrot Tree Beach Resort, Hotel Palma Real, Mesoamerica Travel, CANATURH La Ceiba, Mayan Princess, Small Hotels Association of Honduras, among others.