Este 3, 4 y 5 de agosto, La Esperanza, Intibucá vestirá sus mejores galas en la celebración del VII Festival Gastronómico del Choro y el Vino.

“Además de promover la cultura y gastronomía de nuestra tierra, queremos que todos conozcan más acerca de Intibucá. Queremos ser uno de los principales destinos que el turista elija al visitar Honduras’’, explica Alexandra del Cid, directora de la Cámara Nacional de Turismo en Intibucá.

El festival está siendo coordinado por Canaturh y Funide, la fundación Intibucana de Desarrollo. “Como parte de los objetivos internos, realizamos este festival para fomentar el uso y la protección natural del choro en las familias indígenas”, añade del Cid.

En detalle

El choro es un hongo gastronómico científicamente llamado Amanita Cesaria usado por los indígenas de ese sector como un alimento milenario.  Es muy frecuente encontrarlo en la mesa de los habitantes del departamento de Intibucá. El choro se ha convertido en una delicia culinaria que ofrece esta región del país y se puede preparar con diferentes alimentos.

Por ser tan exquisitos, los choros no necesitan de costosos condimentos ni cocciones agresivas. Inclusive, recién cortados de la huerta se pueden degustar bañandos en aceite de oliva o con vinagre y una pizca de sal.

A raíz de esta deliciosa combinación se creó en 2006 el Festival Gastronómico del Choro y el Vino, para promover la venta de estos productos y posicionar a La Esperanza como destino turístico a nivel internacional.

Honduras Tips estará presente en este festival y le llevará los detalles y fotografías más relevantes de esta celebración.

 

Programación del  festival   

Viernes 3 de agosto

11:00 AM. – Apertura del VII Festival Gastronómico del Choro y El Vino con una expo venta de comida elaborada a base de choros en la plaza del evento.

2:00 PM. – Concurso de composiciones escritas con niños de diferentes escuelas en el escenario principal.

3:00 PM. – Festival de la canción infantil en el escenario principal

7:00 PM. – Animación musical en la plaza del evento.

8:00 PM. –  Noche cultural y elección de la reina del choro con un espectáculo artístico por la compañía artística Intibucana, CAI, en la plaza del evento.

9:30 a 11:30 PM. Concierto con el grupo Los Truenos en la plaza del evento.

 

Sábado 4 de agosto

9:00 AM. – Carrera de ciclismo de montaña, inicia en la salida del parque López.

11:00 AM. – Desfile de carrozas y comparzas alusivas al choro y el vino. A relizarse en las calles principales del casco urbno.

1:00 PM. – Programa especial con autoridades locales e invitados especiales en el salón de la Alcaldía Municipal.

2:00 PM. – Concurso del mejor plato elaborado a base de choro en el salón de la Alcaldía Municipal, La Esperanza.

3:00 PM. – Taller y charla sobre los choros en salón de la Casa de la Cultura.

4:00 PM. – Tarde de juegos tradicionales.

7:00  PM. – Fiesta popular intibucana.

9:00  PM. – Show de fuegos pirotécnicos.

 

Domingo 5 de agosto

8:00 AM.  – Carrera de marathon a nivel nacional que inicia a la salida del parque López.

8:00 AM. – Campeonato de basquetbol masculino y femenino en la cancha deportiva de la Policía Nacional.

11:00 AM. – 3:00 PM. – Concierto de marimba Letercala en la plaza del evento.

12:00 M. – 3:00 PM. – Domingo de sopas en la plaza del evento.