Sus labores como voluntario lo llevarán a participar en la producción de las escenografías o a colaborar en la organización del festival de artes escénicas más importante de Honduras. Algunos voluntarios incluso han participado en obras teatrales.

Era el año de 1990 cuando unos apasionados del teatro se unieron para crear el Grupo Teatral Bambú (GTB) unidos por el sueño de expresarse a través de este arte. Veintidós años después, GTB puede decir con orgullo que contra toda tempestad ha organizado el festival de artes escénicas más importante de Honduras y el segundo más importante en la región centroamericana; el Festival Internacional de Artes Escénicas Bambú  que año con año tiene por sede Tegucigalpa.

Con mucho esfuerzo, a veces muchísimo, han llevado sus piezas dramáticas por los dieciocho departamentos de la nación mostrando sus obras en plazas, escuelas, parques, colegios y universidades. El “cómo” y “dónde” es menos importante cuando se trata de esparcir cultura a toda costa. “Lo que el teatro busca es la transformación de la persona (del espectador) a través de las obras teatrales” nos relata Felipe Acosta, miembro de Bambú.

Para tan grande labor, la ayuda disponible puede resultar poca; es por eso que voluntarios se suman  a la causa. La “familia bambusina”, como se llaman cariñosamente entre sí,  acoge a muchos voluntarios que prestan su colaboración en cualquier ámbito de la vida teatral.

Su voluntariado podría llevarlo a, incluso, participar en algunas de las obras. “Ya ha sido el caso en que algunos voluntarios han colaborado en nuestras producciones” continua Acosta. Esta es una gran plataforma para que los amantes del teatro encuentren un espacio de expresión y expansión artística.

Podrá participar colaborando con la planeación del Festival Internacional de Artes Escénicas Bambú. Entre las asignaciones del voluntario está ayudar a los actores internacionales en su estadía en la capital hondureña o ayudar en la elaboración de las escenografías. Aquellos con menos habilidades para la actuación encuentran también un modo de aportar ayuda; por ejemplo, GTB cuenta con la estrecha ayuda de fotógrafos que documentan las actuaciones de cada festival.

Para donar su tiempo (y habilidades) como voluntario deberá comunicarse con Grupo Teatral Bambú visitando su página digital (www.grupoteatralbambu.com)  o escribiendo un correo electrónico a teatrobambu@yahoo.com.

Aunque GTB no es una escuela de artes escénicas, sin duda, aquellos apasionados por este arte podrán encontrar aquí un inicio satisfactorio. El teatro transforma vidas.

*Algunas de estas imágenes son una amable cortesía de Laura Helena Bermúdez.